(La Prensa).- El camarón ha despertado. El precio del crustáceo en el mercado internacional empieza a tomar fuerza tras un 2009 desfavorable, pero esto también podría generar un desabastecimiento del producto en el país.

Europa y Estados Unidos, los principales compradores del camarón panameño, redujeron sus pedidos debido a la crisis económica mundial.

“Los importadores fueron más precavidos a la hora de hacer sus pedidos, lo que provocó que el precio del camarón cayera”, manifestó Juan Achurra, presidente de la Asociación Panameña de Productores de Camarón (Apaproc).

Por ejemplo, el precio del camarón con una talla 40-50 (22 gramos) cayó a 4.30 dólares el kilo (2.2 libras) en 2009, igualmente el de talla 50-60 (18 gramos) que se cotizó en 3.80 dólares el kilo.

Este año las aguas han vuelto a su nivel. El crustáceo de talla 40-50 (22 gramos) se vende a 6.15 dólares el kilo, mientras que el de talla 50-60 (18 gramos) se comercializa en 5.50 dólares el kilo.

Los precios han logrado repuntar debido a los problemas de producción en Asia y al reciente derrame de petróleo en el golfo de México que ha paralizado la flota pesquera de Estados Unidos, situación que ha desencadenado un desabastecimiento a nivel internacional, informó el presidente de la Apaproc.

En Indonesia y Tailandia, los mayores productores de camarones del mundo, los cultivos disminuyeron debido a enfermedades, lo que representó una oportunidad para la producción panameña, añadió José Bolívar Martínez, presidente de Farallón Aquaculture S.A.

Sin embargo, este repunte en los precios internacionales incidirá en el mercado local, donde se podría dar un desabastecimiento, advirtió Martínez.

La caída de los precios y las variaciones climáticas adversas registradas el año pasado influyeron en que muchos acuicultores abandonaran la actividad, y ahora que el mercado se recupera es el momento de exportar, alegó Martínez.

En Panamá existen 9 mil 741 hectáreas dedicadas al cultivo de camarones. Tan solo en 2009 se cultivaron unas 7 mil 658 hectáreas, para una producción de 25 millones de libras aproximadamente, según estadísticas de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá .

Estados Unidos, Europa, Taiwan, África, el Caribe y Latinoamérica son los principales destinos de exportación del camarón panameño.

Mejoramiento genético

Para cultivar un camarón de mayor tamaño y resistente al virus de la mancha blanca, que a finales de la década de 1990 prácticamente acabó con la producción local, los acuicultores han implementado nuevas tecnologías a través del mejoramiento genético.

Esta técnica los ayudó a que los niveles de rendimiento de las hectáreas fueran mayores, y la supervivencia en los estanques alcanzara un 60%, superior al anterior que era del 35%.

El panorama para la actividad acuícola empieza a mejorar, por lo que se pronostica que en 2011 la cantidad de hectáreas cultivadas se incrementará, añadió el presidente de Farallón Aquaculture S.A.

EU certifica a Panamá para exportar productos del mar

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) notificó ayer a Panamá, a través de una misiva, que ha sido certificado para continuar exportando hacia ese mercado productos pesqueros por el adecuado uso del Dispositivo Excluidor de Tortugas (TED, sus siglas en inglés).

Panamá presentó pruebas documentales de que ha adoptado e implementado un programa reglamentario que rige la captura incidental de tortugas marinas durante la pesca de camarones, informó Diana Araúz, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap). Debido a que miles de tortugas marinas se ahogaban cada año, el Servicio Nacional de Pesca Marina de EU estableció que las embarcaciones comerciales de pesca de arrastre del camarón deberían utilizar dispositivos excluidores de tortugas TED, norma con la que Panamá ha cumplido, dijo la funcionaria.

La Arap, agregó Araúz, ha sancionado a siete embarcaciones por no utilizar el TED y en proceso hay unos 10 expedientes de embarcaciones que están en investigación para ser sancionadas.

Belice, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Madagascar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán y Surinam también fueron certificados por Estados Unidos, segundo destino de las exportaciones panameñas de productos del mar.