Puerto Montt. La Asociatividad en el trabajo parece ser la premisa al interior del Nodo Acuícola de la Universidad de los Lagos (ULA), al establecer dos importantes Convenios de Cooperación con los Nodos de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral de Chile, con la finalidad de potenciar la acuicultura de la zona y por ende, a las Mipymes involucradas en el sector.

Considerando la misión de incentivar y potenciar el desarrollo y consolidación de empresas innovadoras, el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para Mipymes del sector acuícola de la Universidad de los Lagos concretó dos importantes convenios de cooperación y articulación, con sus pares de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Austral de Chile; Los Nodos Tecnológico Acuícola y de Biotecnología Acuícola respectivamente.
 
Andrés Ellwanger, Gerente del Nodo Acuícola de la Universidad de los Lagos, señaló que “el compromiso fundamental en estos importantes convenios, es desarrollar la cooperación y articulación mutua, con el fin de fortalecer la capacidad de difusión y transferencia tecnológica, basada en los instrumentos que INNOVA Chile tiene a disposición de las empresas”.

Respecto a la responsabilidad que cabe en ambas entidades luego de firmado el convenio, se indicó que ambos Nodos designarán profesionales para acercar las soluciones tecnológicas a los requerimientos de las empresas del sector acuícola, a través de actividades de difusión, transferencia tecnológica, entrega de información oportuna y pertinente,  para que las Mipymes puedan incorporar innovación a sus procesos. Del mismo modo, se apoyarán a la realización de actividades de difusión y transferencia tecnológica, así como la gestión a la presentación de proyectos de empresas beneficiarias, articulando la identificación de proyectos de competencia de ambos proyectos.

Finalmente, explicó Ellwanger que la cooperación establecida en estos convenios, se podrá extender a otras materias que ambas entidades determinen.