Piura (El Tiempo). El próximo jueves 10 será la reunión convocada por el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, para dialogar sobre la concesión de las 52 hectáreas en los bancos naturales de la caleta de Yacila, otorgada a la empresa Aqua Harvest Invesments SAC, para hacer acuicultura.

Maricultura Yacila.- El domingo pasado Roberto del Castillo, asesor y enviado del viceministro de Pesquería, llegó a Yacila para participar en una reunión convocada por Otilio Querevalú Nunura, presidente del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano, para informar sobre las gestiones que había realizado en Lima, y a la que no fue invitada la Asociación de Pescadores Artesanales que preside Benjamín Querevalú Puescas.

Según Querevalú Nunura en la reunión de Lima, trataron además el problema suscitado por la resolución Nº 008, firmada por el Ministro Rafael Rey Rey, el tema de la fusión del Centro de Entrenamiento Pesquero con FONDEPES y su repotenciación, el estado situacional de la pesca artesanal y las donaciones extranjeras.

Querevalú Nunura envió el 24 de abril del 2007, una carta al ministro Rafael Rey pidiéndole derogar la concesión otorgada a empresa Aqua Hervest Investments SAC que ha invadido su área ancestral de pesca, su banco natural calamarero, y ha delimitado con boyas el área marítima de pesca. “Esto ha causado la muerte de las ovas del calamar en dicha zona, lo que incrementará la crisis del pescador”.

Le informa también que la actividad principal es la pesca artesanal y que “en estos momentos nos vemos amenazado por el gran interés de muchos empresarios de querer lotizar todas nuestras zonas tradicionales de pesca, sin reconocer nuestros derechos como comunidad pesquera artesanal, dejando nuestro desarrollo en circunstancias muy ajenas a la labor ancestral que venimos haciendo con gran esfuerzo y desarrollándonos en nuestra zona”, dijeron.

RECLAMOS
Asimismo, reclama que “la autoridad del sector pesquero interponga sus buenos oficios ante las instancias correspondientes, a fin de que estas áreas otorgadas que menoscaban nuestro progreso y atentan contra nuestra idiosincrasia, quede sin efecto estas concesiones por encontrarse en nuestros lugares de pesca tradicionales”, dice la carta.

“A Roberto del Castillo lo ha enviado el viceministro para cerciorarse que se haga una reunión y para invitarnos a todos los pescadores a la reunión que será el 10 en el Ministerio de Pesquería”, sostuvo Querevalú Nunura.

En la reunión a la que asistieron solamente los que están en el gremio de Querevalú Nunura, y que según el dirigente son 56 pescadores inscritos en los Registros Públicos y en el Ministerio de la Producción.

Querevalú Nunura asegura que lo han invitado a la reunión de Lima, sin embargo se ha dejado de lado al otro gremio la Asociación de Pescadores artesanales de la Caleta de Yacila, que congrega a más de 200 pescadores, que también se ha dirigido al Ministro Rey y a la Dirección Nacional de Acuicultura el 4 de abril pasado