(Panorama Digital). Treinta y cinco pescadores, entre adultos, jóvenes y niños de la comunidad de Campechano, municipio Píritu de la zona nororiental del estado Falcón, son adiestrados en el cultivo de peces a través de un proyecto financiado por los decanatos de extensión e investigación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

El programa persigue disminuir el déficit de proteína animal que existe en la región. El anuncio lo formuló José Rengel, jefe del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Industriales y Pesqueras.

 

Destacó que la universidad emprendió el plan de adiestramiento a las comunidades, a través de programas relacionados con la capacitación de acuicultura comunitaria.

 

Rengel precisó que actualmente trabajan con la comunidad de Campechano municipio Píritu en el arte del cultivo de camarones, mediante la colocación de pequeñas lagunas que son utilizadas como reservorios de agua.

 

Destacó Rengel que desde el año pasado vienen trabajando arduamente con el cultivo de peces en la zona oriental del estado Falcón y en la actualidad existen organismos colocados en pequeñas lagunas.

 

Durante este mes se estará realizando una evaluación del desarrollo de estos organismos, para determinar cómo ha sido el manejo de las comunidades y establecer hasta qué punto la formación fue acertada.

 

Esto con la finalidad de aplicar los correctivos pertinentes. Estima Rengel que este programa de capacitación ha arrojado interesantes resultados, refiriendo el caso de la comunidad de Tocópero, municipio Tocópero, como comunidad piloto en esta experiencia. “Allí, los pescadores formados están desarrollando proyectos relacionados con pequeñas granjas comunitarias que prometen desarrollar de manera más armoniosa el oficio de la pesca y cultivo de camarón en esta localidad”, manifestó.

 

Fuente: http://www.panodi.com