Mississippi detuvo las ventas minoristas de catfish procedente de China, debido a que los peces contenían bajos niveles de antibióticos; en respuesta a la prohibición de Alabama a las ventas del mismo pez la semana pasada.

Los antibióticos no presentan un peligro inmediato para la salud, pero su uso en animales cosechados para alimento, esta prohibido por la Food and Drug Administration (FDA), debido a que ellos generan bacterias resistentes, que eventualmente podrían dañar a los humanos.

“Los resultados de Alabama y estos resultados y el temor al alimento de mascotas, nos han dado indicios claros del peligro de los alimentos extranjeros que no cumplen con los estándares de seguridad de los alimentos” dijo Lester Spell, comisionado de Agricultura y Comercio de Mississippi.

Los productores adquirieron alevinos de catfish de USA hace varios años, y empezaron a exportar pescado congelado más barato que los productores de USA. China provee al menos el 5% de las ventas de catfish en USA, pero esta creciendo rápidamente su participación en el mercado.

Los productores de catfish de USA, indicaron que los chinos usan antibióticos para mantener a los peces saludables en aguas contaminadas.

Alabama anunció la semana pasada de que 14 de 20 catfish chinos estuvieron contaminados por antibióticos llamados fluoroquinolones.  El comisionado de agricultura detuvo las ventas de catfish chinos en el estado.

En Mississippi se adquirió ocho catfish chinos de los almacenes ubicados dentro del estado. Cinco de las muestras contenían fluoroquinolones, dijo el portavoz de agricultura Andy Prosser.

La FDA a evaluado 45 muestras de catfish de chinas en todo el país, para determinar la presencia de antibióticos, desde octubre, y ninguna ha violado el estándar federal de 5 partes por billón, dijo la portavoz Verónica Castro.

Alabama y Mississippi, son los mayores estados productores de catfish, tiene una “tolerancia cero”, así 1 parte por billón es considerado como contaminado.