Andalucía (Andalucía Investiga). El Centro IFAPA Agua del Pino, adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, ha recibido por parte del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, un total de 127.000 euros para ejecutar en los próximos dos años dos proyectos relacionados con la cría en cautividad de especies marinas, el choco y el parracho, en cuyo estudio lleva varios años trabajando dicho centro.

Con esta financiación, los investigadores del IFAPA continuarán las labores con que, en los últimos años, se han logrado avances significativos en el desarrollo del cultivo de moluscos cefalópodos y peces planos.

El primero de los proyectos que ha obtenido financiación es el relacionado con el establecimiento de una metodología de fecundación artificial para la obtención de puestas de calidad en el parracho: aspectos zoológicos y nutricionales. Con este proyecto se pretende establecer un método de manejo de reproductores de parracho, un método de fecundación artificial y un método de inducción hormonal a la puesta.

Así, el manejo de reproductores establecerá una dieta adecuada y un método para identificar los ciclos de ovulación y espermiación. Con ello se podrá establecer la frecuencia óptima de masaje, con el objetivo final de optimizar la calidad de la puesta. Igualmente, el método de fecundación artificial determinará la ratio a emplear, es decir, la cantidad de esperma que optimiza la tasa de fecundación. Por último, el método de inducción hormonal a la puesta permitirá sincronizar la ovulación y espermiación del stock de reproductores disponible, de forma que se minimice el manejo de los animales, maximizando la obtención de huevos y larvas para su cultivo intensivo. Del mismo modo, se logrará obtener huevos o aumentar la producción de los mismos en aquellos ejemplares que en la actualidad poseen problemas de reproducción.

El establecimiento de esta metodología de reproducción va a transferir al sector empresarial acuícola las herramientas necesarias para comenzar a reproducir en sus instalaciones esta especie, totalmente nueva para la acuicultura. La mayor parte de las actividades ligadas a este proyecto, del que el IFAPA es responsable, se llevarán a cabo en el Centro Agua del Pino de Cartaya; no obstante, el Instituto Andaluz también cuenta con la colaboración del Departamento de Biología Marina del Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía, integrado en el CSIC, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz y de la empresa Culmasur, ubicada en Ayamonte y dedicada a la reproducción y cría de especies marinas.

El otro proyecto que cuenta con respaldo económico ministerial consiste en el cultivo preliminar extensivo de choco en esteros. El choco es un animal de fácil adaptación al cultivo, debido a su desarrollo directo y a su rápido crecimiento. Su baja agresividad y canibalismo lo hacen también apto para ser cultivado a elevadas densidades. Sin embargo, el desarrollo de la acuicultura de esta especie a nivel comercial se ha visto impedido por su dependencia de las dietas naturales y su alto coste.

Con el proyecto desarrollado por el IFAPA se pretende obtener unos resultados que permitan elaborar un manual de cultivo preliminar del choco en esteros, con datos relativos al crecimiento y la supervivencia con animales cultivados a partir de diferentes dietas. Así, se realizará una comparación entre los resultados obtenidos de una alimentación basada únicamente en camarones y otras dietas existentes en los propios esteros, y una dieta suplementada con alimento congelado. Se espera, asimismo, transmitir esta información sobre la mortalidad y crecimiento de diferentes tallas y densidades de siembra en los esteros.

Para realizar estos experimentos, previamente se dispondrá de individuos nacidos y cultivados en las instalaciones del Centro IFAPA Agua del Pino, donde alcanzarán la edad o talla necesaria para iniciar las experiencias en los esteros (10 ó 30 g, según el experimento de que se trate). En este caso, el Centro cuenta con la colaboración de la empresa MARESA, dedicada al cultivo de peces y otros organismos marinos, y que ya ha cooperado en otras ocasiones con el IFAPA.

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com