Estrategia On-line, Chile.
El director de Invertec Pesquera Mar de Chiloé y ex gerente general de Sonapesca, precisó además que retomar los niveles de producción de salmón previos al virus ISA tomaría entre tres y seis años.

—¿Cuál es el escenario actual de la industria acuícola nacional?
—Chile tiene enormes ventajas competitivas en el área acuícola, sobre todo salmonícola, ese es un dato objetivo e incuestionable. Con lo cual, es un hecho que nos mantendremos peleando el primer lugar como productores de salmón con Noruega, a nivel mundial.

—¿Es posible retomar los niveles de producción de salmón previos al virus ISA?
—Esto va a tomar entre tres a seis años, aproximadamente, ya que las empresas del sector recién están construyendo los nuevos escenarios.

—¿Por qué?
—Las razones son varias, entre las que destacan las mejores prácticas sanitarias, la densidad de peces en jaulas ha sido modificada, al igual que la distancia entre los centros de cultivo, se está operando con mejor tecnología en el ciclo de agua dulce. Además, hay vacunas para los peces y un mecanismo de asociatividad, que permitirá una mejor vigilancia a las firmas, aparte del piso legal aprobado y el apoyo de la banca, junto a los mejores precios del salmón.

—¿Aprobarán los cambios de estatutos que les presentó SalmonChile?
—Todas las empresas están en ánimo de cooperar y sin duda, será una realidad en los meses que vienen, a pesar de que hay distintas visiones en la industria.

—¿Se viene una ola de adquisiciones en el sector, considerando el interés del grupo Brescia y las negociaciones entre los Luksic y Camanchaca?
—Eso refuerza la tesis de que los problemas del pasado ya se superaron en el sector. Probablemente veremos más procesos de compra y venta de aquí en adelante, en un tipo de “reacomodo” de la industria nacional.  Se va a mirar a compañías que estén más avanzadas en el proceso de recuperación, y de hecho, al 2011 se reforzará la ola de adquisiciones y un reordenamiento importante.

— ¿Cómo evaluarían un posible contacto de los Brescia?
— Depende de la oferta que nos entreguen y de lo que se quiera realizar. Pero no hay más información que esa.