Cipolletti (ADN Río Negro). El ministro de Producción, Juan Accatino, presentó esta mañana en Cipolletti el Plan Acuícola Provincial junto a representantes de la firma Acuaculture Patagonia Argentina, creadores de un proyecto de producción de salmónidos por cultivo en jaulas flotantes en el embalse Alicurá.

 

Según se adelantó, se espera que la empresa Acuaculture comience a ejecutar su proyecto este año y alcance una producción total de 2.100 toneladas, convirtiéndose en el emprendimiento más importante del país en su tipo. Además, la firma tiene prevista una inversión de tres millones de dólares para la construcción de un camino de acceso a las concesiones ubicadas en el embalse.

De la presentación también participaron integrantes de la consultora Hábitat, que fuera contratada por el Gobierno provincial -a través del Consejo Federal de Inversiones- para elaborar un programa estratégico de desarrollo de la acuicultura en las cuencas de los ríos Negro y Colorado.

Durante la exposición, Accatino señaló que “esta actividad, desde el punto de vista económico, ha comenzado a ser un buen negocio. En varios espejos de agua estamos produciendo y ahora llegó el momento de poner un norte a la actividad”.

En lo referido a la acuicultura en agua dulce, dijo que se encuentra en marcha el proyecto de la empresa Aqua Patagonia en el lago de Piedra del Águila. “Se trata de un proyecto que pretende llegar a las 2.100 toneladas de producción, sobre una potencialidad que tiene este lago del orden de las 3.500 toneladas para Río Negro”, explicó.

Además detalló que “se ha efectuado una licitación para la zona del lago Alicurá, donde tenemos una capacidad máxima de 4.000 toneladas de producción, divididas en partes iguales con la provincia de Neuquén, con 1.000 toneladas comprometidas”. “En la suma de todos los lagos producidos por las represas, además del lago de Casa de Piedra sobre el río Colorado y el Pellegrini en Cinco Saltos, estaríamos hablando de unas 10.000 toneladas potenciales de producción de salmónidos”, destacó el titular del Ministerio de Producción.

Indicó que estaríamos igualando la producción que tiene todo el golfo San Matías en cuanto a extracción natural. Vamos a hacer los esfuerzos para igualar la captura que tenemos en merluza solamente, pero en estos casos con mayor valor agregado. La meta es llegar a las 5.000 toneladas en el 2010 y luego otras 5.000 hacia el 2015”.

Señaló que hay más empresas que están interesadas en participar de estas inversiones en la región. “Seis firmas están pugnando por un cupo de 1.000 toneladas en el lago de Alicurá, dentro de un proceso que se hizo de manera absolutamente transparente”, remarcó.

En cuanto al lago Pellegrini, sostuvo que “los pescadores artesanales capturaron el año pasado 9.100 kilos de trucha y pejerrey. Tenemos dos pisciculturas, una en el lago Pellegrini y otra en Piedra del Águila. Estamos sembrando especies autóctonas con lo producido en el lago Pellegrini y otra como la trucha que se adapta muy bien a los espejos de agua, que se produce en Piedra del Águila”.

El funcionario destacó el trabajo conjunto que se está llevando adelante con Neuquén y manifestó la posibilidad de realizar diferentes acuerdos para dividir la producción de los lagos compartidos.

Finalmente destacó el estudio que se está realizando en la laguna Carri Laufquen, cerca de Ingeniero Jacobacci, para el aprovechamiento ictícola de ese espejo de agua.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar