Gijón (EFECOM). El subdirector general de Comercialización Pesquera, Juan Manuel Velasco León, destacó hoy la calidad del Plan Estratégico Nacional (PEN) de pesca por el "alto nivel de participación" de los agentes implicados y porque la Comisión Europea lo ha elegido de modelo para otros países miembros.

 

Velasco León ofreció una conferencia dentro del I Encuentro Nacional de Compradores en Puertos, que se celebró hoy en Gijón, en la que explicó los aspectos principales de este plan.

El PEN incluye la estrategia a seguir en materia pesquera durante el periodo de aplicación del nuevo Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013, con el que se da cumplimiento a los diferentes aspectos de la Política Pesquera Común.

Asimismo, precisó, este documento se ha construido siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco de la Pesca.

Según el experto, aunque la UE ha reducido los fondos destinados a España en esta materia, el país ha ganado con un mayor nivel de subsidiariedad en lo que se refiere al diseño y definición de objetivos y prioridades, lo que facilita una mejor concentración de esfuerzos.

En este contexto, señaló, el sector también se compromete a adquirir una mayor responsabilidad en la ejecución de los objetivos y uso eficaz de los recursos.

La elaboración de este plan constó de cuatro fases: encuestas a los organismos y entidades implicados, redacción del borrador, consulta y concertación y envío del documento definitivo a la CE.

Por otro lado, el PEN contiene los apartados: análisis de la situación actual del sector; análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO); prioridades y objetivos, y estadísticas actualizadas.

Velasco León explicó que las prioridades y objetivos están divididos en nueve áreas políticas, en concreto, "Gestión y adaptación de la flota pesquera", "Desarrollo sostenible de la acuicultura", "Desarrollo de la transformación y comercialización de productos pesqueros" y "Sostenibilidad de las zonas de pesca".

Además, incluye "Mejora de la competitividad en el sector pesquero", "Preservación de los recursos humanos", "Protección y mejora del medio acuático", "Inspección y control de la actividad de la pesca" y "Abastecimiento del mercado y mantenimiento de la actividad pesquera".