En los últimos años se ha incrementado la preocupación por la gestión de los recursos pesqueros destinados a la producción de harina de pescado, debido a que la demanda por este insumo se viene incrementando sostenidamente conforme el crecimiento de la acuicultura, y a los precios que se vienen alcanzando.

Aquahoy conversó  con Sigbjørn Tveterås, investigador que acaba de publicar el articulo “The Global Competition for Wild Fish Resources between Livestock and Aquaculture” en la ultima edición del Journal of Agricultural Economics.

Tveteras es Doctor en Economía de la Norwegian School of Economics and Business Administration en Bergen, Noruega; y actualmente se desempeña como Investigador Principal y Profesor en el Área Académica de Finanzas de CENTRUM Católica.

Tveteras ha publicado varios artículos sobre los mercados para la acuicultura y los alimentos de origen acuático en revistas científicas. Recientemente, el viene trabajando en el indice de precio global para el pescado, junto con FAO y otros investigadores.

1. Muchos expertos están indicando que una limitante para el crecimiento de la acuicultura, de peces y crustáceos, va a ser la disponibilidad de la harina de pescado ¿Qué opina al respecto?

Estoy en desacuerdo. La escasez de harina de pescado puede conducir a desafíos temporales para los tipos de producción acuícola que tradicionalmente dependen de las proteínas marinas para la producción de alimentos artificiales, como el salmón y camarón. Pero si evaluamos el cultivo de salmón en la actualidad, los productores de alimentos ya han identificado sustitutos y es factibles producir salmón de cultivo en base a dietas 100% vegetarianas.

2. De acuerdo con los resultados de su investigación, la inclusión de la harina de pescado en los alimentos acuícolas ha disminuido ¿A que se debe esta tendencia?

En economía decimos que los precios reflejan la escasez. Los precios de harina de pescado se han incrementado a niveles récord y esto induce a la sustitución con materias primas marinas en los alimentos para los peces. Una de las razones porque no se ha avanzado rápido con esto es el rechazo entre los productores de pescado de alto valor como el salmón, lubina, dorada, etc para eliminar completamente la harina de pescado en los alimentos. Ellos están preocupados por temas como el contenido de omega-3 y como los consumidores aceptarán los peces carnívoros criados con dietas totalmente vegetales. Otra explicación es que algunas de las más adecuadas fuentes alternativas de proteínas son aún caras.

3. En términos globales, la acuicultura es uno de los sectores que ha incrementado su demanda por harina de pescado ¿Qué factores están relacionados con esto?

La harina de pescado refleja las necesidades en las dietas para los peces carnívoros. Por esta razón ha sido fácil para la acuicultura adoptar la harina de pescado como la principal fuente de proteína para los alimentos de los peces.

4. Podría explicarnos ¿porque considera que la harina de pescado tiene un demanda inelastica?

La razón por la cual la demanda no es muy sensible a los precios altos se debe al rápido crecimiento del sector de la acuicultura, en combinación con el limitado abastecimiento de la harina de pescado. Creo que esto cambiará en el futuro, así que el nivel del precio se convertirá en el principal determinante de la demanda por harina de pescado. La innovación proveerá a la industria de la acuicultura con un creciente número de alternativas proteicas a las de harina de pescado.

5. Con su investigación ha demostrado que el crecimiento del cultivo del salmón esta incrementando la demanda de harina de pescado, y por lo tanto, se ejerce una mayor presión sobre los recursos pesqueros ¿Qué estrategias deben implementarse para disminuir el impacto de la acuicultura sobre los recursos pesqueros?

En términos de sustentabilidad pesquera, no creo que haya buenos sustitutos para la adecuada gestión pesquera. Al final, son los que controlan los recursos marinos quienes deben gestionarlos. Es más, la fuerte demanda para la harina de pescado hace que el valor económico de la anchoveta sea alto, lo cual es bueno para el Perú. Se trata de que el Perú gestione sustentablemente este valioso recurso pesquero.

6. La demanda de la harina de pescado para la acuicultura del salmón no es sensible al incremento de precio, sugiriendo que el consumo de harina de pescado esta limitado por el abastecimiento ¿A qué atribuye esto?

Hay un cambio en la demanda de la harina de pescado, pero hasta ahora, este desarrollo no ha sido lo suficientemente rápido para frenar la demanda. El rápido crecimiento del sector de la acuicultura hará que el mercado para la harina de pescado se expanda. Este es un factor que empuja la demanda. Otro factor es la lenta respuesta al incremento de los precios debido a la renuencia a lanzar el salmón “vegetariano” al mercado. Sin embargo, existen algunas preguntas antes de que algunos productores empiecen a hacer esto.

7. La conclusión de su trabajo es que la acuicultura es “insustentable” si continúa usando los recursos pesqueros para la producción de alimentos acuícolas ¿En que basa esta conclusión? ¿Qué puede recomendar para que la acuicultura crezca de una forma sustentable?


En mi opinión, este es un problema temporal. La industria de la acuicultura es aún joven y necesita tiempo para identificar los desafíos y problemas hasta que sea capaz de resolverlos. Esto depende de la innovación y algunas veces toma años encontrar las soluciones correctas. El crecimiento de la productividad en la acuicultura muestra que este es un sector muy innovador. Soy optimista de que la acuicultura superará estos desafíos y continuará creciendo.

8. Dentro de su análisis no han incluido la demanda de harina de pescado por China, ni de la acuicultura del camarón ¿Como afecta esto la validez del modelo desarrollado?


China es un jugador clave en el mercado de la harina de pescado como en casi todos los mercados de productos básicos. El hecho de no incluir a China en el modelo no afecta la validez del análisis para los países incluidos, pero, de hecho, el impacto de los resultados sería mayor si los datos de China estuvieran disponibles. Con el tiempo esperamos obtener más conocimiento de los impulsores de la demanda en el mercado chino. Igualmente, sería interesante tener un modelo que incluya el cultivo de camarón. La idea de nuestro estudio fue concentrarnos en la parte de la acuicultura que más depende de la harina de pescado, como la acuicultura del salmón.

9. ¿Qué  opina sobre la implementación del sistema de cuotas pesqueras en el Perú? ¿Esta estrategia de gestión es suficiente para conservar el recurso pesquero?


De lo que conozco, el nuevo sistema de cuotas ha reducido el tamaño de la flota pesquera e incremento el número de días de pesca, las cuales son buenas noticias. Creo que un sistema de cuotas individual es importante para evitar la carrera olímpica por el pescado, que conduce a la sobrepesca. Además, con el soporte de IMARPE, el Perú parece estar bien equipado para gestionar sustentablemente la anchoveta. A largo plazo, el mayor desafío podría ser completamente diferente, a saber, el calentamiento mundial.