By: Bill Mancy.
Fisheries Technology Associates, Inc. USA.

Recientemente tuve el privilegio de hablar en un seminario sistemas de recirculación para la acuicultura en Bayfield, Wisconsin. Soy originario de Wisconsin, por lo que fue una oportunidad para volverme a reunir con algunas personas que yo no había visto en mucho tiempo. Pero también fue una oportunidad de presentar mi visión de las tendencias para el futuro de la acuicultura.

Como muchos de nosotros hemos oído, el ritmo de desarrollo de la acuicultura en todo el mundo se está acelerando. Mientras que muchas personas aprecian los beneficios de la acuicultura, también existen aquellos que lo ven a una luz diferente. Como con la mayoría de las cosas en la vida, estas diferencias son inevitable.

La acuicultura no se ha desarrollado en un vacío, y ha sido influenciada por una serie de temas y factores. Algunos de las cuales son la globalización económica, el aumento de la población mundial, los cambios demográficos, y una infinidad de otros factores y fuerzas.

Todos estos factores combinados han señalado enrumbado a la acuicultura en una dirección y le ha dado un aspecto que se caracteriza por todos estos términos. No se equivoque. He aquí las cosas que regirán el futuro:

Automatización: Al igual que cualquier otro negocio, la acuicultura es sensible a los costos, con mano de obra entre los principales. Los costos laborales están impulsando el desarrollo de tecnologías para reducir los aportes humanos.

Traslado hacia el océano: Mejoras en los sistemas de jaulas sumergidas en aguas abiertas permitirá a los productores de peces marinos evitar las tormentas, la navegación, la contaminación costera.

RAS (sistemas de recirculación en acuicultura): Estos sistemas han estado con nosotros por bastante tiempo. Pero a medida que los suministros de agua y la tierra se vuelven más escasos y caros, y como buscamos un mayor control sobre la calidad del producto y de bioseguridad para evitar la transmisión de enfermedades y el terrorismo, los sistemas de recirculación de la acuicultura desempeñará un importante papel más en el futuro de la acuicultura.

Consolidación: En la acuicultura, el tamaño importa. La consolidación (es decir, cada vez más grande) puede estabilizar el flujo de caja, eliminar la variación estacional, acceso a diversos mercados, integración vertical de los centros, y permitirá a los propietarios el disfrutar de economías de escala que reducen los costos y aumentan los beneficios.

Fuentes alternativas de proteínas para piensos: La harina y aceite de pescado se están volviendo obsoletos y poco a poco serán eliminado de alimentos para peces. Estos serán reemplazados con ingredientes de menor costo, sostenible, y orgánicos basados en proteínas de algas y aceites, y otros ingredientes a base de plantas. Este cambio se están produciendo. La harina y aceite de pescado son demasiado caros y demasiado volátil en el precio, muy variables en términos de calidad, e incapaz de ser etiquetados como "orgánicos" de forma indefinida. Las proteínas y los aceites de los alimentos de los peces provendrán de las granjas y de instalaciones de producción controlada.

La selección artificial y organismos GMO (Organismos Modificados Geneticamente): Las poblaciones de peces mostraran un crecimiento más rápido, mejor conversión alimenticia, resistencia a enfermedades, y bajo costo de alimentación, todo esto sin medicamentos. El término “GMO” es problemático para algunos consumidores, pero los genes de tolerancia al frío en el salmón, los genes de crecimiento en el bagre y el salmón, y la resistencia a enfermedades en lubina estriada híbrida y camarones nos ayudará a producir pescado más sanos para un mercado en expansión.

La certificación por terceros y BAPs  (Mejores Prácticas de Acuicultura): Todas las granjas de peces en el futuro serán certificados por una tercera parte independiente. El Aquaculture Certification Council y otras organizaciones similares están liderando el camino. Ellos asegurarán que se minimiza el uso de medicamentos y productos químicos, el escape de nuestras instalaciones, y garantizará un mínimo impacto ambiental. Sus clientes insistan en ello "Good Housekeeping Seal of Approval".

HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control): La trazabilidad desde el alimento hasta el plato (no sólo de procesamiento) significa que no habrá que adivinar cuando alguien se enferma por comer productos de cultivo o silvestres. Las marcas en las cajas y contenedores permitirán identificar de forma rápida a los culpables.

Inmunoestimulantes y probióticos: Los alimentos para peces ya contienen ingredientes para mantener y mejorar la salud de nuestros peces. Los beta-glucanos, las vitaminas C y E, los nucleótidos, las bacterias beneficiosas, y las levaduras son sólo de algunas de las innovaciones que vemos hoy y veremos en el futuro.

Alimentos de baja contaminación: Los alimentos contendrán el suficiente fósforo para mantener a nuestros peces sanos, o el fósforo será "empaquetado" en formas bio-disponible para mejorar la absorción y reducir los impactos de los efluentes de las piscifactoría.

Nutracéuticos y grasas omega-3: Los alimentos que proveen beneficios médicos o de salud, incluido el tratamiento o prevención de enfermedades, se denominan nutracéuticos. El pescado sera visto en menor grado como alimento, pero si como un vehículo para el suministro de nutrientes de alta calidad, tales como los ácidos grasos omega 3. Por fin estamos recibiendo el mensaje de que el pescado es bueno para nosotros. Entre tú y yo, tengo la intención de continuar viendo al pescado como una excelente manera de disfrutar de una comida!

El futuro de la acuicultura todavía no se ha escrito. Pero no tengo ninguna duda de que será como lo he descrito.