Coquimbo (ORBE). La Autoridad Sanitaria de la Región de Coquimbo declaró el cierre de la Bahía de Tongoy para la extracción de mariscos bivalvos al constatarse la presencia de Veneno Amnésico (VAM) por sobre la norma en tres de cuatro muestras tomadas en ese sector por Sernapesca y su Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

 

Las normas establecen como nivel seguro para la salud humana un máximo de 20 microgramos por cada 100 gramos de carne de marisco, cifra superada de acuerdo a los análisis de laboratorio que entregaron resultados de "21 ; 21,3 ; y 32 mcg/100g", informó radio Digital FM.

De acuerdo a lo establecido en el Código Sanitario, la Seremi de Salud ha debido dictar una resolución sanitaria que prohíbe en la Bahía de Tongoy la recolección o captura de mariscos en esta área declarada como afectada por esta toxina y su posterior comercialización, de manera de proteger la salud de la población.

La medida ha provocado un fuerte impacto en esa zona de la Cuarta Región, puesto que es allí donde se concentra la producción del 60% de ostiones del país, y también uno de los pocos lugares donde aún hay bancos de machas, por lo que los efectos económicos pueden ser enormes.

Sin embargo, la seremi de Salud, Anita Tonel, dijo que no había que alarmarse, puesto que estas prohibiciones son temporales y durará hasta el momento en que las mediciones indiquen índices seguros para su consumo. Este levantamiento será informado oportunamente tanto al sector productivo como a la comunidad en general.