By: Michael H. Schwarz*, Michael L. Jahncke** & Andrew M. Lazur***.

La acuicultura ha experimentado un rápido crecimiento en los Estados Unidos. En Virginia, la acuicultura se está expandiendo en los sectores de producción de pescado para alimento, carnada, mariscos, y ornamental. Las áreas de crecimiento incluyen la producción en estanques y bajo techo, sistemas de recirculación de acuicultura intensiva (RAS). La continua expansión de la acuicultura en el estado, así como en toda la región y el país, demanda de atención para la sostenibilidad medioambiental y económica.


Las buenas prácticas de la acuicultura (GaqPs por sus siglas en inglés) son una serie de consideraciones, procedimientos y protocolos diseñados para fomentar la producción acuícola eficiente y responsable, y para garantizar la calidad del producto final, la seguridad y la sostenibilidad ambiental. GAqPs incluyen consideraciones de: ubicación del sitio, diseño de sistemas de producción; conservación de las fuentes de semilla, bioseguridad en la instalaciones; manejo de la alimentación, proceso y almacenamiento; técnicas de producción para maximizar la salud de los peces; la cosecha; y la limpieza y el saneamiento básico para garantizar la calidad final del producto y la seguridad. Este documento ofrece un panorama general y marco general para la GAqPs, orientada a los estanques de cultivo de Virginia y los sectores de producción acuícola en sistemas RAS.

Selección del Sitio

La selección adecuada sitio toma en cuenta los recursos ambientales, así como el acceso a las infraestructuras industriales, tales como carreteras, aeropuertos y energía eléctrica confiable. Los parámetros ambientales se centran en los recursos hídricos (por lo general las aguas superficiales o subterráneas) para abastecer las operaciones de acuicultura, así como la descarga de agua. Las fuentes de aguas superficiales y subterráneas deben ser analizada en cuanto la calidad y a los parámetros químicos adecuados para las especies de cultivo. El muestreo debe llevarse a cabo periódicamente a lo largo de un año para evaluar las fluctuaciones estacionales que pueden afectar tanto la calidad como la cantidad. Se deben obtener datos históricos para determinar los impactos de las sequías.

La topografía tiene un efecto significativo sobre las aguas superficiales, que afectan directamente los patrones de escurrimiento y el drenaje. Si una instalación está cuesta abajo o aguas abajo de las actividades agrícolas o industriales, pueden convertirse en una fuente intermitente de contaminación del agua por los fertilizantes, abonos, pesticidas u otros químicos. La evaluación de la calidad del agua es esencial para determinar si existen riesgos de contaminación. La fumigación aérea es también una fuente potencial de contaminación directa de las actividades agrícolas adyacentes y es independiente de la disposición topográfica.

Lo especifico para la ubicación del estanque es la pendiente, la composición del suelo y la profundidad. Los estanques están diseñados para retener el agua, así que se pueden utilizar geomembranas (liners), la composición de los suelos de arcilla deben tener un mínimo de 20% para asegurar la retención de agua. Además, parámetros de la calidad del suelo, tales como el pH y las concentraciones de materia orgánica son importantes. Idealmente, los suelos con un pH de 6-8,5 son los mejores, porque requieren de un tratamiento mínimo. Los suelos con alto contenido de materia orgánica se deben evitar porque puede generar una demanda de oxígeno alta y la liberación de compuestos tóxicos de nitrógeno.

Diseño de los sistemas de producción

Estanques

Las buenas prácticas de la acuicultura en el diseño de estanque incluyen una altura y anchura de diques adecuados para dar cabida al equipo de producción y cosecha. Los estanques deben tener la profundidad adecuada para mantener los parámetros estacionales de calidad del agua y la estabilidad térmica mientras que se reduce al mínimo la estratificación estacional a partir de un mínimo de 3 pies en la parte menos profunda a un máximo de 8 pies en el extremo profundo. Las pendientes de los diques en los estanques deben ser de al menos de tres a uno (3 pies de ancho por cada 1 pie de altura) son recomendables para reducir la erosión del viento y para facilitar la cosecha. Los estanques también deben tener fondos graduales que son más altos que en la zona de descarga para permitir el drenaje completo, como parte de la gestión de los productos orgánicos y del fango. Los estanques deben tener el nivel adecuada para absorber los episodios de fuertes lluvias. Para las ubicaciones de las aguas superficiales, las estructuras de captación deben ser en la parte superior de las instalaciones. Además, las aguas de descarga deben pasar por un estanque de detención para precipitar los sólidos sedimentables, reducir las concentraciones de nutrientes, y mejorar otros parámetros de calidad del agua antes de dejar la granja.

Los sistemas de recirculación de la acuicultura

Los buenos procedimientos de la acuicultura para el diseño de RAS deben tener el tamaño suficiente para soportar los componentes del sistema, con la finalidad de mantener los parámetros adecuados de calidad del agua para la especie en producción. Estos componentes suelen incluir la separación de sólidos, biofiltración, re-aeracion/degasificación, alguna forma de purificación de agua (luz ultravioleta, el ozono), y de extracción (skimming) de proteína. La circulación en los tanques y puntos de descarga debe estar orientada de manera que la circulación del tanque concentre los sólidos sedimentables en el lugar de descarga, haciendo del tanque de la producción en una primera etapa, el dispositivo de recogida de sólidos. Tipicamente la remoción de los tanques para RAS son de una o dos remociones por hora (10% del flujo a través de la filtración de sólidos, y 90% del flujo desde el depósito hasta el biofiltro y directamente al depósito). Los tanques deben facilitar clasificación y recolección de las especies consideradas. Por lo general, los tanques octagonales proveen la circulación adecuada para facilitar el comportamiento natatorio de los peces, concentrando/removiendo los sólidos, y dar cabida a la cosecha.

Tabla 1. Valores óptimos de los principales parámetros de calidad del agua.

Parámetro

La concentración óptima

Periodicidad de los controles

Oxígeno disuelto

> 4,0 mg / l

Dos veces al día en los estanques, con mayor frecuencia en RAS

pH

6.5-8.5

Dos veces por semana en los estanques, varias veces al día en RAS

Alcalinidad

Mínimo de 50 mg / l,
100-400 mg / l de preferencia

Varias veces al año en los estanques, 2-3 veces por semana en RAS

Dureza

Lo mismo que la alcalinidad

Lo mismo que la alcalinidad

El amoniaco (NH3)

<0,15 mg / l

Dos veces por semana en los estanques, una vez al día en RAS

Nitrato (NO3)

<50 mg / l

Una vez al día en RAS

Nitrito (NO2)

<0,5 mg / l en el agua bajo el cloruro

Semanales en los estanques, una vez al día en RAS

El sulfuro de hidrógeno

<0,15 mg / l

Al utilizarla por primera vez y periódicamente durante la temporada



Gestión de las poblaciones de semillas

Aunque, en general, incorporados en una instalación de procesamiento, el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) basado en los procedimientos operativos estándar (SOPs) y GAqPs también se puede aplicar en la fase de hatchery. Si la fuente de semillas es de otra fuente, usted debe obtener alguna información o conocimientos previos sobre el proveedor. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo ha estado en el negocio? Pida referencias y hable con los clientes que han tenido. Pregunte si tienen certificaciones sobre las enfermedades para su hatchery y si suministra el envío con una certificación de la enfermedad. Traer animales del exterior a sus instalaciones es un punto de control de la enfermedad muy importante, y deben ajustarse a un estándar de certificación de la enfermedad. Para los envíos interestatales, algunas de estas certificaciones pueden ser obligatorios para el cumplimiento regulatorio.

La semillas de fuente externa debe permanecer en una estación de cuarentena durante un período de tiempo predeterminado. Durante este tiempo, se pueden hacer o rehacer pruebas adicionales de enfermedades. No es raro eliminar algunos de los animales que se acaban de recibir y colocarlos en un ambiente estresante por separado para determinar si se puede inducir un episodio de enfermedad.

Producción / engorde

Los buenos procedimientos de la acuicultura están diseñados para mantener los parámetros óptimos de producción durante todo el período de cultivo para maximizar el rendimiento de la producción, así como la salud animal, la seguridad y el bienestar. En los estanques de producción, los niveles mínimos de oxígeno y otros parámetros de calidad del agua (amoniaco, pH, y el nitrito) - todas las cuales son propias de cada especie - se deben mantener. Los estanques deben mantenerse des-estratificados con aireadores, según sea necesario. La alimentación debe darse en la mañana después que los niveles de oxígeno disuelto producto de la fotosíntesis empiezan a aumentar, y si se aplican dos alimentaciones, la segunda alimentación debe darse al menos tres horas antes del atardecer para permitir que los niveles de oxígeno se recuperen después de la alimentación. Si los niveles de oxígeno disuelto se están agotando en general, la segunda alimentación debe ser suspendida hasta que los niveles mejoren. Si los niveles siguen siendo problemáticos, la primera alimentación se puede reducir o eliminar temporalmente, mientras que se aplican técnicas de gestión de los estanques como la aireación continua y lavado del estanque.  Los animales estresados nunca deben ser clasificados, cosechados o manipulados de otra forma, ya que este esfuerzo adicional es generalmente suficiente para causar un brote de la enfermedad o la mortalidad.

Cada tres a cinco años o menos (dependiendo de la especie, los niveles de producción, y la acumulación de materia orgánica), es importante sacar los estanques temporalmente de producción, drenando, secando, y encalando los suelos de fondo para ayudar a mantener el pH, y oxidar materia orgánica que se acumulan durante las fases de producción. Las tasas de 1,500-2,000 libras de óxido de cal hidratadapor acre de superficie se recomiendan para la esterilización de fondo de los estanques.

El desarrollo de un plan de bioseguridad es esencial para todo tipo de sistemas de producción. Se debe tener cuidado para minimizar la contaminación cruzada entre los estanques o tanques para desinfectar las artes de cosecha, tales como redes de cerco, zancudas, redes, y el transporte de tanques; el acceso del personal debe ser limitado.

En sistemas acuícolas de recirculación, parámetros de calidad del agua, como amoniaco, nitritos, nitratos, pH, alcalinidad y en general, deben revisarse al menos una vez al día. La frecuencia de análisis de la dureza de agua depende de la fuente y del porcentaje de las tasas diarias de agua a cambio del RAS. La frecuencia del monitoreo de oxígeno disuelto depende mucho del diseño del sistema y de la densidad de los animales. En los sistemas intensivos con densidades superiores a 0,5 libras por galón (60 kilogramos por metro cúbico), el seguimiento debe ser continuo de oxígeno a través de la automatización. Un equipo de emergencia de aireación, suministros de energía, o la inyección de oxígeno puro de reserva son obligatorias para todas las aplicaciones RAS.

Cosecha

Los animales cultivados deben retener los piensos durante un tiempo predeterminado para permitir la evacuación de la alimentación (para los peces en agua caliente, suele ser por lo menos 24 horas). Algunas especies pueden presentar un sabor extraño (causado por ciertos compuestos liberados de algas). Siempre se debe muestrear los productos de calidad y el sabor antes de la cosecha y venta. En los estanques, esto puede ser abordado durante la cosecha por unas pocas semanas, mientras que la población de algas y los correspondientes compuestos de mal sabor cambian. En RAS, purgar el pescado o sistema mediante la adición de agua nueva o ozono para eliminar los compuestos de mal sabor en el agua.

Gestión y manipulación de los alimentos

El uso de alimentos de buena calidad del tamaño adecuado y valor nutritivo (proteínas, vitaminas y minerales) para el tamaño de los peces que se cultivan es esencial para maximizar el crecimiento, mantener un sistema inmunológico saludable, y reducir el desperdicio de alimento y su impacto negativo en la calidad del agua. La alimentación de varias veces al día mejora el crecimiento de peces y permite que los residuos de nutrientes se han liberados de manera más uniforme durante todo el día y ser "procesados" por las bacterias beneficiosas, en lugar de impulsos o picos de nutrientes de una sola alimentación o alimentaciones no frecuentes. La observación cuidadosa de la conducta de alimentación y un buen registro de las cantidades de alimento proporcionará información valiosa para reducir el desperdicio de alimento y ofrecerá conocimientos sobre la salud de los peces.

Los alimentos siempre deben provenir de proveedores de alimentos de buena reputación y ser utilizados dentro de los tres meses siguientes a la recepción para ayudar a mantener la calidad del alimento y la seguridad. En la granja, los alimentos deben ser almacenados en un ambiente fresco y seco, preferentemente en un edificio o recinto que también se deben mantener limpios y libres de roedores y otras plagas. Si se detecta la humedad, el moho o rancidez la alimentación debe ser inmediatamente suspendida y eliminados correctamente. Si la humedad o las pruebas de alimentación con moho llega desde el fabricante de alimentos, debe ser inmediatamente rechazado.

Limpieza y Saneamiento

El equipo utilizado en las instalaciones para manipular o mover los peces siempre deben ser sumergidos en tinas de desinfección antes de su reutilización. El equipo nunca debe ser usado en múltiples áreas de la instalación. Las redes, cubos, y otras piezas de equipos que se utilizan en un hatchery nunca debe ser usado en otro sitio. Del mismo modo, el equipo que se ha utilizado en la sección de engorde de la instalación no se debe permitir dentro del hatchery  o las áreas de producción de juveniles.

Control de animales y plagas

Los buenos procedimientos de la acuicultura para el control animal y de pestes incluyen medidas de exclusión, control y erradicación. En la producción en estanque, los vectores más importantes de los animales son las aves y los animales de cuatro patas. Para el control de aves, una combinación de tácticas de miedo y técnicas letales de depredación suelen ser los más eficaces (la depredación requiere permisos, por lo general de la agencia de caza y pescado del estado). El control de animales terrestres suele incorporar instalaciones de cercado, y en algunas ocasiones el cercado del estanque. Para los roedores, las trampas cerca del perímetro del hábitat puede ser eficaz.

Normalmente los sistemas de recirculación de la acuicultura son alojados en edificios, por lo que la propia estructura suele ser eficaz para excluir a la mayoría de las aves y los animales terrestres. Sin embargo, los roedores, cucarachas y otras plagas tienden a estar más concentrados alrededor de las estructuras RAS debido a la atracción de los piensos y los peces. Por lo tanto, los planes eficaces para operar y mantener las trampas de roedores son importantes, como es el control químico de plagas adecuado para cucarachas y demás. Se debe tener un gran cuidado con el control químico para asegurar que los productos químicos o aerosoles no entren en contacto con los piensos, el agua o equipos de producción. Se requiere hacer énfasis en el control de plagas en el área de almacenamiento de los alimentos.

Instalaciones de bioseguridad

Aunque la mayoría de los temas de bioseguridad a nivel de las instalaciones se puede administrar mediante procedimientos basados en los principios HACCP y SOPs, hay aspectos genéricos de bioseguridad que pueden ser iniciados bajo las GAqPs. El agua de entrada debe recibir algún tipo de tratamiento previo. Un sistema típico de captación de agua de superficie incorpora una criba y un depósito de almacenamiento sin pescado o crustáceos para permitir la sedimentación y control de enfermedades. Este embalse normalmente debería ser capaz de mantener varios días a la semana las necesidades de agua típico. Para aplicaciones de RAS, ello seguiría con la filtración de sólidos adicionales o desinfección (dependiendo del grado de bioseguridad que desee) antes de la introducción en los tanques.

El acceso de personal a la granja, así como el acceso de los trabajadores, deben ser estrictamente monitoreados. Las personas que visitan la institución no debe haber visitado otro centro de  acuicultura en las últimas 24 horas o usar las mismas prendas de vestir entre los lavados, porque la gente puede ser un vector de la enfermedad entre las instalaciones. Los vehículos que han visitado una granja no se debe permitir entrar en otro centro sin haberse lavado con un detergente para quitar la suciedad, enjuagar, y luego desinfectar. También, los tanques de peces y equipos deben limpiarse, desinfectarse y secarse entre las visitas al centro para reducir la posibilidad de que el equipo pueda transmitir patógenos.

Dentro de una instalación, el acceso del personal debe fluir desde las áreas de más alta bioseguridad a las áreas con menor bioseguridad. Por ejemplo, las grandes instalaciones con múltiples personal deben restringir el acceso al hatchery solo al personal esencial. Si el mismo personal trabaja en el hacthery y en la granjas, se debe organizar el trabajo en el hatchery en primer lugar, seguidos por los otros trabajos en la granja.

Resumen

Los buenos procedimientos de la acuicultura son relativamente simples, prácticas de sentido común que pueden beneficiar significativamente la producción de pescado, la incidencia de enfermedades, la calidad del producto y la seguridad. Cuanto mayor y más intensa es la instalación o la producción, la más importante y detallada llegará a ser la GAqPs. Una vez desarrollada la GAqPs apropiada, el siguiente paso es desarrollar procedimientos más específicos y mantener registros bajo SOPs y principios basados en el HACCP. Si la instalación realiza el procesamiento previo a la venta (por ejemplo, descabezado, eviscerado, fileteado), la Federal Drug Administration (FDA) exige un plan de seguridad alimentaria HACCP.

Puede descargar una copia en pdf de este articulo aquí (inglés).

* Seafood Extension Specialist, Virginia Seafood Agricultural Research and Extension Center.
** Professor and Director, Virginia Seafood Agricultural Research and Extension Center.
*** Postdoctoral Assistant Research Scientist, Horn Point Laboratory, University of Maryland Center for Environmental Science.