Por: Helga Josupeit (GLOBEFISH)
© FAO GLOBEFISH 2007
Traducción: Aquahoy

Pangasius vietnamita: Se alcanzara un millón de toneladas este año

Los productores del Delta de Mekong están luchando por incrementar la producción de catfish para superar la escasez, a pesar de los precios altos, mientras que los procesadores trabajan a la mitad de su capacidad. Los precios del catfish Tra y basa se vienen incrementando desde el 2006, con un incremento de 40-50%, en comparación con el año 2005.

 

Los procesadores de alimentos marinos están utilizando todo el producto disponible, aun peces inmaduros, debido a la severa escasez de materia prima. En la provincia de An Giang, las 10 plantas procesadoras de alimentos marinos viene trabajando al 50-60% de su capacidad, mientras que otras plantas han dado vacaciones a sus trabajadores.

Preocupaciones ambientales por los productores.

Como resultado de los precios altos, el área de cultivo de catfish en el Delta Mekong se esta incrementando dramáticamente. La Viet Nam Association of Seafood Processors and Exporters pronostican que la producción de catfish tra y basa alcancen el millón de toneladas este año, un 25% de incremento con respecto al año pasado. Sin embargo, algunos de los expertos están preocupados por esta expansión no planificada, que puede causar una severa contaminación ambiental y urgen a las autoridades locales a construir inmediatamente sistemas de abastecimiento de agua para proveer agua de buena calidad a las granjas de catfish, con la finalidad de crear una fuente sustentable de empleo e ingresos.

2007 probablemente otro año extraordinario

Vietnam espera exportar mas de US$ 1 billón catfish tra y basa en el 2007, lo cual es mayor a los US$ 700 millones en el 2006. Por ahora, las exportaciones de pangasius (nombre comercial para las exportaciones de catfish tra y basa de Vietnam) son un bomm. Entre el 2005 y 2006, las exportaciones de filetes pangasius se duplicaron al alcanzar las 286 600 t.

Rusia y Polonia son los principales mercados para las exportaciones pangasius, ambos mercados crecieron enormemente en el curso del 2006. Por otro lado, los mercados tradicionales como Australia y Hong Kong, se expandieron solo marginalmente en el 2006.

Las autoridades pesqueras de Vietnam convocaron a los productores de alimentos marinos y exportadores a alcanzar las nuevas medidas de exportación para entrar en el mercado de Rusia, el cual representó el 11.2% de las exportaciones de catfish en el 2006. El Ministerio de Pesquería insto a ellos a obtener certificados de salubridad de los alimentos proveídos por la Federal Veterinary and Phytosanitary Surveillance Service (VPSS) de Rusia, para los embarques a este país; mientras se implementan los estrictos procedimientos sobre empaque y codificación de la National Fisheries Quality and Veterinary Directorate (NAFIQAVED).

En octubre del 2006, la agencia de Rusia libero un documento sobre los certificados de salubridad de los alimentos y sus programas para inspeccionar los alimentos marinos vietnamitas, que deseen ingresar a Rusia. El tema surgió después de descubrir 4 800 paquetes de filetes de tra y basa procedentes de Vietnam, sin el requisito de documentación. Sergei Dankvert jefe de VPSS dijo que solo las plantas de procesamiento de catfish tra y basa que pasen las normas y que cumplan con los estándares del equipo de inspección de Rusia, pueden tener la oportunidad de exportar a este mercado.

Es interesante notar el incremento de las exportaciones al mercado de USA, donde las medidas anti-dumping no parecen tener un impacto importante en el mercado. La exportación total a este mercado creció en 65% en volumen y más de 100% en valor. El Catfish Institute de USA esta trabajando para incrementar las medidas de protección contra el catfish chino en la nueva Ley de Agricultura. Ellos están tratando de imponer en la ley que el catfish, ahora restringido a Ictalurus spp. desde China y países vecinos, importado podría necesitar certificados de que han sido cosechados y han crecido bajo los mismos estándares de salubridad y seguridad requeridos para los productores de USA. Las diferencias existentes han llevado a los chinos a criar, cosechar, procesar y embarcar peces congelados a USA y venderlos a 15 centavos o más por libra menos que los productores de USA.

Sin embargo, la UE es de lejos el principal mercado para el pangasius de Vietnam. En el 2006, las exportaciones a esta área alcanzaron 123 000 t, lo cual es más del doble de las importaciones del 2005. Los principales mercados en UE son Polonia, Holanda y España. Sin embargo, se espera incrementar el número de mercados. El pangasius de cultivo procedente de Vietnam esta obteniendo su mayor aprobación como Young´s Seafood en los servicios de comida y los segmentos de venta minorista en el Reino Unido. Grimsby promociona porciones de filetes naturales de pangasius en todo el país desde inicios del 2007.

Hay un final para el boom?

Aun cuando el 2007 sea otro año auspicioso, el pronóstico a largo plazo es una reducción en el crecimiento, simplemente debido a las limitaciones físicas y ambientales para que la industria se expanda. Con un estimado de 1 millón de toneladas, la industria de la acuicultura de Vietnam podría ubicarse delante de la industria del salmón Noruega y Chilena, excediendo aun la producción de tilapia de su vecino China.

Más información aquí .