Las importaciones de camarón durante abril cayeron por segundo mes consecutivo, a 81 millones de libras (-2.5%), en comparación con abril de 2009, según las estadísticas del National Marine Fisheries Service, publicadas recientemente. De hecho, las importaciones de camarón han caído en nueve de los últimos 10 meses.


Durante los primeros cuatro meses de 2010, las importaciones de camarón se redujeron 3.9%, a 323.2 millones de libras, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Tailandia y China son los principales responsables de evitar una mayor caída de las importaciones de camarón. Las importaciones de Tailandia, de lejos el primer proveedor de camarón a EEUU, incremento un 16.7%, a 118 millones de libras hasta abril. Solo en abril, ellos tuvieron un impresionante crecimiento de 47.4%, a 33.7 millones de libras. Las importaciones de camarón desde China crecieron en 12.1%, a 26 millones de libras, hasta abril.

Malasia, hasta el año pasado el proveedor No 8 de camarón a EEUU, aparentemente a incrementado su producción; las importaciones de ese país crecieron en 42.9%, a 12.6 millones de libras, hasta abril.

La caída en las importaciones de camarón a EEUU es consecuencia principalmente de Indonesia, que viene batallando con un brote del virus de la micronecrosis infecciosa. Las importaciones de camarón de este país, hasta el año pasado el segundo proveedor, cayeron 29.6%, a 43.2 millones hasta abril.

Las importaciones de camarón de Ecuador y Vietnam, los proveedores No 3 y 5 durante el año pasado, también se redujeron hasta abril.

El año pasado, las importaciones de camarón en EEUU totalizaron las 1.21 billones de libras, un 2.8% menor a los registrado en el 2008.