La Paz (Notimex). La comisionada para la Protección de Riesgos Sanitarios, Ana Luisa Guluarte Castro, informó que analizan las aguas de Baja California Sur para certificar su sanidad.

 

Explicó que el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos funciona de manera exitosa desde que se reabrió la frontera para exportar moluscos, en especial, ostión japonés a Estados Unidos.

Detalló que el objetivo de este programa es contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por el consumo de moluscos bivalvos, por medio de acciones de control y vigilancia sanitaria.

"Ello permite disminuir el grado de contaminación de estos productos y asegura que todo molusco que se extraiga de las zonas certificadas pueda comercializarse en el mercado nacional e internacional", dijo.

Guluarte Castro refirió que durante 2006 realizaron ocho verificaciones en cada una de las seis áreas certificadas, cinco de las cuales se encuentran en el municipio de Mulegé y una en La Paz.

Mencionó que con los resultados de este programa, la entidad está preparada para recibir una visita de auditoria de la Fud and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y lograr la certificación de los cuerpos de agua.