Coquimbo (El Día). Tres proyectos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) que cuentan con cooperación interrnacional, lograron la aprobación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

 

Las iniciativas beneficiadas se insertan en el área de ecología marina y biología terrestre, y contarán con el aporte científico de destacados especialistas de Estados Unidos y Alemania, quienes arribarán próximamente a la zona.

Los proyectos favorecidos están a cargo de los doctores Carlos Gaymer y Martin Thiel, investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), y Julio Gutiérrez de la Universidad de La Serena (ULS), instituciones que integran los equipos de trabajo de Ceaza.

INICIATIVAS SELECCIONADAS

Una de las iniciativas seleccionadas por Fondecyt investiga el impacto indirecto de las anomalías térmicas en las diferentes fases del desarrollo embrionario de especies marinas. Otro de los proyectos explora las principales especies de macroalgas presentes en la costa chilena para conocer sus sistemas de defensa frente a importantes ramoneadores.

Un tercer estudio indaga las consecuencias de la introducción de conejos y liebres y de los roedores nativos sobre la vegetación del Parque Fray Jorge.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl