InvestNE, Brasil.
El gerente de productos de acuicultura de Guabi habla sobre el sector en Brasil y en el noreste, además de las perspectivas y dificultades.

El mercado de las dietas en el noreste esta en expansión, a diferencia de lo que ocurre en Sao Paulo, donde el sector esta maduro y con un crecimiento vegetativo. En la región, Rio Grande do Norte y Ceará son los grandes productores de camarón en el país, lo que indica que el enfoque de la industria de alimentos debe estar en el noreste para consolidar la producción.

¿Cómo esta el mercado de piensos para la acuicultura? Al comparar este trimestre con el mismo periodo del año pasado ¿El mercado de raciones en el Brasil ha crecido? ¿Cuanto por ciento?
El mercado ha crecido. De acuerdo con  Sindirações el crecimiento de este año deberá ser del orden de 10 a 15%.

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento en Brasil y específicamente en el noreste?
El mercado deberá crecer 10 a 15% en Brasil, pero el Nordeste tendrá un mayor crecimiento, compensando las regiones de Brasil  donde casi no habrá crecimiento, como es el caso de Sao Paulo. Hay una justificación para este no crecimiento en Sao Paulo, es un mercado maduro y la oferta esta próxima a la demanda. Además de esto, algunos estados vecinos venden pescado en Sao Paulo. El crecimiento solo será posible cuando empecemos a exportar en serio, y eso va a acontecer cuando el dólar este más alto.

¿Cómo analiza el segmento de la carcinicultura en el Nordeste, debido a que este mercado ha tenido dificultades y ahora esta retornando su crecimiento?
La carcinicultura se esta recuperando de las dificultades gracias al mercado interno, casi toda la producción de camarón se vende en Brasil, a diferencia de los ocurría hasta el 2005. El incremento del poder adquisitivo de los brasileños es el principal motivo para este crecimiento.

¿Cuáles son las ventajas de vender las raciones en el Nordeste?
No hay ventajas cuando se compara a otros mercados. La diferencia es que es un mercado en crecimiento, mientras que el mercado de Sao Paulo, por ejemplo, ya esta maduro y con un crecimiento vegetativo, creciendo apenas lo que la economía crece.

En términos porcentuales ¿Cuanto por ciento en promedio Guabi ha crecido en los últimos cinco años?
Guabi tiene un crecimiento consistente, gracias a su actuación con responsabilidad e innovación, como cabe al líder del mercado hacer.

¿Qué regiones del Nordeste están más preparadas para el crecimiento de la carcinicultura? ¿Rio Grande do Norte?
Rio Grande do Norte y Ceará son los grandes productores de camarón de Brasil.

¿Cuáles son las dificultades en el mercado que impiden un mayor crecimiento?
Las principales dificultades para el crecimiento de la acuicultura en general son los problemas con la regularización de los emprendimientos (la acuicultura aun es considerada, erradamente, una actividad contaminadora) y la cadena productiva aun esta siendo construida. Se encuentran muchas dificultades para regularizar los emprendimientos junto a los organos ambientales. Hay leyes y normas definidas, sin embargo los plazos son largos y las exigencias poco razonables. Faltan frigoríficos para comprar la producción y agregar valor a los productos que son comercializados como commodities o máximo como filetes.