Boca del Río (Diario de Xalapa). La primera granja de producción de camarón en la Entidad fue inaugurada este mediodía por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. La empresa Productos Acuícolas Sin-Ver, S.A. de C.V., invirtió 4 millones de pesos, genera 40 empleos directos y en etapa productiva contratará eventualmente a 300 mujeres.

 

El Ejecutivo estatal expresó su beneplácito de que la propuesta de su gobierno de impulsar la cultura de la camaronicultura en la Entidad rinda frutos, porque se contribuye a producir crustáceos de calidad, garantiza la buena salud y la nutrición de la población, además de lograr una producción masiva para satisfacer la demanda local y sustituir las importaciones del producto.

En su mensaje, Fidel Herrera Beltrán destacó que una de las grandes tareas que se propuso al asumir su gobierno fue demostrar que la tierra veracruzana, el agua y la temperatura son adecuadas para el desarrollo de la camaronicultura.

"Desde los primeros meses del gobierno invitamos a una delegación de la Cámara Mexicana de la Camaronicultura, con su presidente el señor Kamu y con dirigentes de pescadores y con autoridades de pesca recorrimos el Estado y encontramos lo que don Francisco Yee Rubio, sólo con su vocación, con su amor, con su talento, encontró aquí, que la producción de camarón sí es posible desarrollarla en Veracruz", puntualizó.

Señaló que la producción de camarón en granjas es factible en prácticamente todo el Estado, primordialmente en la laguna de Tamiahua y Tuxpan, en la zona de Costa Esmeralda, así como en la zona de Veracruz-Boca del Río y la cuenca del Papaloapan.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que la producción de camarón ha superado los problemas de la espiroqueta pálida y otras enfermedades, debido a la vertiginosidad y multiplicidad del producto y al uso biológico con patrones zootécnicamente resistentes.

Explicó que con avances se hará posible que en esta granja, propiedad de don Francisco Yee Rubio, cada cuatro meses se estén produciendo cosechas de 100 toneladas de camarón -de entre 12 a 18 gramos de peso cada uno-, a partir de las larvas mejoradas traídas desde Sinaloa.

En su explicación detallada, el mandatario veracruzano refirió que la producción de camarón es un buen negocio, porque en el mercado internacional la tonelada de camarón cuesta de 4 a 5 mil dólares.

Con base en lo anterior, el gobernador instruyó al Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural y a la Dirección General de Pesca y Acuicultura continuar impulsando esta actividad, además de respaldar el desarrollo del proyecto ostrícola, con plantas de purga y sembrado de ostión en la Entidad, sobre todo con la apertura de la Barra de Tampachichi en la laguna de Tamiahua.

Durante su estancia en la granja acuícola de camarón y mojarra tilapia, ubicada en el rancho La Gualdras, en San José Novillero, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado dijo que en materia de productos del mar y desarrollo pesquero Veracruz está desarrollado al 5 por ciento y que ahora corresponde darle un mayor impulso con artes más adecuadas, con equipamiento, con lanchas, motores, con la organización de empresas.

Sostuvo que su administración en materia de pesca se ha venido apoyando a las cooperativas y haciendo toda una política integral, que ha hecho que en periodos como en la semana santa haya productos y ya no se eleven los precios, además de disminuir las importaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Productos Acuícolas Sin-Ver, S.A. de C.V., Francisco Yee Rubio, dijo que en una primera etapa se procesan 500 millares de poslarvas y en una segunda se tiene contemplado la producción de 5 millones de camarones.

Durante la etapa de cosecha se contempla la contratación eventual de 300 mujeres para realizar las tareas de pelado y cocido del camarón.

El empresario, de origen jalisciense pero avecindado en Veracruz, agradeció el respaldo del gobierno estatal para lograr la concesión del uso de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder), Román Brito Gómez; el director de Pesca y Acuicultura en el Estado, Juan Carlos Zamorano Morfín; el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Pedro García Pensado, así como el asesor en materia de Productos de Sonora a Veracruz, Carlos Armando Biebrich, entre otros invitados.

Fuente: http://www.oem.com.mx