Alejandra Mariner (Levante). Con la ventaja de poder mirar el mar con sólo realizar un descanso en el trabajo. Eso es lo que pueden hacer las más de 70 personas que trabajan en el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS), un centro de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desarrolla su actividad en el ámbito de la acuicultura marina desde hace más de 25 años.

 

En un emplazamiento privilegiado, lindante con el parque natural del Prat de Cabanes, estos profesionales realizan en la actualidad una importante labor en los campos de la reproducción, biología, cultivo y patología de especies marinas, con la ayuda de las últimas tecnologías que convierten a este instituto en uno de los más punteros no sólo de España sino también de toda Europa.

Entre los proyectos pioneros que se llevan a cabo en la actualidad, el director del IATS, Jaume Pérez-Sánchez, destaca dos de ámbito europeo. «El objetivo del programa Aquafirst es obtener nuevos genes que proporcionen a los peces mayor resistencia al estrés y otras enfermedades y conseguir así una cepa sana y fuerte» , explica. En este sentido, el centro trabaja con truchas, ostras, lubinas y doradas, en especial éstas últimas, pero este experto no descarta poder extrapolar sus resultados a otras especies marinas «e incluso a mamíferos» , apunta.

Con el otro proyecto, Aquamax, en el que también participa la UJI, «pretendemos obtener piensos de última generación basados en proteínas y aceites vegetales, que contienen menos biocontaminantes y que también nos permitirán dejar de depender de recursos limitados, a diferencia de lo que ocurre con los actuales» .

Pérez-Sánchez explica que «menos de un kilo de este alimento del futuro servirá para obtener un kilo de pescado, mientras que con los que se utilizan ahora hacen falta más de diez kilos para obtener el mismo resultado, con el añadido de que también se logrará un pescado de mayor calidad» .

Así, no es difícil llegar a la conclusión de que la acuicultura es la actividad que mayor sostenibilidad y seguridad representa para los productos del mar que son de consumo humano.

Fuente: http://www.levante-emv.com