Muchos expertos consideran que la principal limitante para el desarrollo de la acuicultura, de especies en donde se usan dietas artificiales, será la disponibilidad de harina de pescado, insumo que procede de pesquerías comerciales en donde se ha alcanzado el máximo nivel de explotación. 

El grupo Ecología Acuática y Acuicultura de la Universidad de Almería (UAL) de España, en colaboración con expertos de la Universidad de Granada y personal del Instituto Español de Oceanografía, ha implementado un proyecto para evaluar las harinas procedentes de insectos como alternativa a las harinas de pescado que se utilizan en acuicultura.

Aquahoy conversó con los Dres. Fernando Garcia Barroso y Mª José Sanchez-Muros Lozano; quienes vienen liderando la investigación.

1. En los últimos años se han venido haciendo esfuerzos para lograr el reemplazo de la harina de pescado en los piensos acuícolas; solo se ha logrado un reemplazo parcial en los piensos de las especies carnívoras y al parecer este insumo se ha vuelto casi “insustituible”  ¿A que atribuye este escaso avance?
Pues básicamente a que el reto es muy difícil. Se ha hecho y se hace muchísima investigación sobre la sustitución de la harina de pescado por otras fuentes vegetales y/o animales, se ha trabajado con diferentes combinaciones, proporciones, complementaciones, pero en definitiva ningún resultado supera a la harina de pescado. Esto se debe a que la harina de pescado ofrece una proteína de alta calidad en cuanto a digestibilidad, balance aminoácidos esenciales/no esenciales. Además, ofrece un perfil lipídico rico en ácidos grasos insaturados  (hufas y pufas) difícil de obtener en otras harinas ricas en proteína  y carece de factores antinutritivos, frecuentes, sobretodo en las harinas procedentes de leguminosas.

2. ¿Porque usar los insectos para reemplazar la harina de pescado en los alimentos acuícolas?
Porque tienen una proteína con un buen balance aminoácidico, forma parte de la dieta natural en algunas especies cultivadas y sobretodo por que es una fuente que puede producirse de manera sostenible.

3. La harina de pescado contiene algunos elementos traza que le han convertido en insustituible en los piensos acuícolas ¿Qué ventajas ofrecen los insectos con respecto a otras fuentes de proteínas?
Desde el punto de vista nutritivo tiene las ventajas de ser harinas de origen animal, especialmente en lo referente al balance aa/aaee, y al no ser vertebrados esta permitida su inclusión en los piensos.

Por otra parte es una fuente que puede ser manipulada o combinar diferentes especies de insectos para mejorara la composición nutritiva  de la harina resultante.

4. ¿Qué tipos de insectos van a usar en sus investigaciones?
Un parte del proyecto consiste precisamente en esto determinar que tipos de insectos serian los mas adecuados como fuente alternativa a la harina de pescado, considerándolo desde el punto de vista nutritivo, cultivo, económico…etc

5. En su investigación trabajaran con lubina y tilapia; especies con requerimientos nutritivos diferentes ¿Porqué hicieron esta elección?
Hemos elegido la tilapia como modelo del pez de agua dulce y pez omnívoro y por el interés que existe en desarrollar su cultivo, especialmente aquí en Almería. La dorada la hemos elegido como modelo de agua salada, de pez carnívoro y como pez muy representativo de la acuicultura mediterránea

6. El uso de insectos en reemplazo de la harina de pescado generará problemas de sabor en los productos acuícola y de aceptación por parte de los consumidores, ¿Han previsto algunas estrategias para limitar el impacto de esto?
Esto no se puede afirmar sin hacer las pruebas de cata. A lo largo del proyecto se realizaran pruebas de calidad del producto y si efectivamente se aprecia un perdida de calidad de aplicaran las medidas correctoras dependiendo de la como se afecte a la calidad y que se centraran, principalmente, en formula del pienso que podrán variase a lo largo del ciclo productivo.

7. ¿Qué resultados esperan obtener del proyecto?
El objetivo último del proyecto es obtener una fuente de harina de insectos ( o mezcla de varias especies) que permita un máximo de sustitución de la harina de pescado. Pero hay tantas especies de insectos, tantas fases de desarrollo y tantas formas de cultivo, que somos conscientes que en tres años no podremos estudiarlas todas y encontrar la  harina óptima, pero si esperamos  obtener resultados confirme que la harina de insectos es una alternativa muy razonable a la harina de pescado y abra las puertas a nuevos estudios que permitan encontrar  una fuente, basada en harina de insectos, que sustituya  a la harina de pescado al menos en una proporción alta.

Mayor información:
Dr. Fernando Garcia Barroso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Dra.  Mª José Sanchez-Muros Lozano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.