Lima (RPP). Como un adelanto de lo que será el lanzamiento mundial de una de las tecnologías más innovadoras para mejorar el nivel de eficiencia en la producción y calidad del producto final obtenido en las plantas de tratamiento de la industria de pescado, el área Water & Process Technologies de GE (General Electric) Infrastructure dio a conocer las ventajas competitivas de la nueva Solución de Membranas Avanzadas (AMS) que permitirá incrementar el valor de la harina de pescado mediante una mejora sustancial en la selección de proteínas y reducir el nivel de efluentes residuales, como del agua de cola y de bombeo, al tiempo de neutralizar las sustancias causantes del mal olor contaminante.

 

Perú y Chile, países que representan el 50% de la producción mundial de harina de pescado, fueron los países elegidos por GE Water & Process Technologies para dar la primicia de este lanzamiento que se realizará en el mes de mayo próximo a nivel mundial. De esta forma, importantes empresas pesqueras locales pudieron tener los principales alcances del costo beneficio de esta inversión en la Solución de Membranas Avanzadas de GE, con la que podrán ser afrontados con éxito los principales desafíos, concernientes a todo el proceso de producción.

 

Estos desafíos son los que se dan en términos de ahorro y de la obtención de productos de calidad, a partir no sólo del uso del pescado sino de desechos de filetes, como vísceras, y de la parte residual de efluentes - generada después del proceso de producción -, como el agua de  bombeo, que ahora con esta tecnología podrán aprovecharse por su valor proteico y reducirse en importantes cantidades, lo cual será también beneficioso en términos de la preservación del medioambiente.

 

“Las empresas pesqueras podrán no sólo ver en poco tiempo el retorno de la inversión sino, gracias al proceso de selección de proteínas, encontrar mercados potenciales que van a demandar este tipo de productos, como la acuicultura, salud y belleza, así como de la nutrición de tipo animal y de consumo humano, entre otros, que le generarán importantes ingresos y ganancias año a año”, refiere Mark RottmanLider, Global Leader de la Tecnología de Membranas de GE.

 

Los principales beneficios en términos de ahorro pueden ser medidos comparando el sistema actual de evaporación, que funciona en las plantas de harina de pescado, y que tiene un costo cuantificable energético tanto a nivel de plantas de harina de pescado standard o steam dryed, a diferencia del AMS en el que no se requerirá de este recurso, ahorrándose, de esta manera, mucho dinero. Otra de las ventajas es la que corresponde a la remoción entre un 50 a 80% de las sustancias inservibles (sales, TVNs y aminas biogénicas) que permite darle un mayor valor a la harina de pescado y al agua de cola y de bombeo, que serán tratadas para recuperar las sustancias proteicas contenidas.  

 

Otro de los desafíos que permitirá afrontar exitosamente la AMS es el que corresponde a la venta por preservación de nuestros recursos marinos, ya que permite seleccionar las sustancias de valor contenidos en los desechos de pescado, como el proveniente de vísceras, para producir así harina de pescado de alta calidad. Igualmente, así como la tecnología de AMS tiene la capacidad de tratar el agua de cola proveniente de pescados enteros, también lo hace tratándose de desechos de pescado recién procesados y de los preservados ácidos, aprovechando al máximo todo tipo de desecho con la finalidad de darle una utilidad como producto final. 

 

Finalmente, parte importante para la adquisición de la solución, la representa el soporte local que ofrecerá GE en el proceso de implementación y puesta en marcha de la solución en la planta. Esto implica el diseño de proceso y pilotaje hasta la especificación completa de equipos, gerenciamiento del proyecto, durante la instalación, así como la ayuda técnica en la post-producción y financiamiento.    

 

Fuente: http://www.rpp.com.pe