Carballo (La Voz de Galicia). El grupo parlamentario del PP, encabezado por el diputado José Manuel Balseiro, presentó varias iniciativas contra la Consellería de Pesca por el decomiso y presunta devolución a una depuradora de Camariñas de almejas que no daban la talla comercial.

 

Los hechos que provocaron las críticas se produjeron el 9 de marzo y se volvieron a repetir la pasada semana, pero con otra depuradora y otro parque. En ambos casos, los propietarios fueron sancionados con importantes multas y para ambos era la primera vez que tenían este problema.

José Ramón Lema es uno de los dos acuicultores afectados. Sostiene que fue la propia conselleira de Pesca, Carmen Gallego, la que en una visita a Camariñas le confirmó que la almeja de cultivo no tiene talla comercial. De hecho, según señaló el afectado, es la primera vez que sufre una incautación. Lo mismo que el otro acuicultor de Leis.

Depuradora

Lema Anido explica que, tal como figura en el expediente, el decomiso de las almejas se produjo en la depuradora, y que las almejas no se quedaron allí, sino que volvieron al lugar de procedencia, el parque de cultivo de Leis. Lo mismo sucedió la semana pasada con otra partida.

El acuicultor afincado en Camariñas afirma además que lo habitual es devolver el marisco al lugar del que salió si sigue vivo y aclaró que es lo que se ha hecho con los decomisos que se realizaron el pasado mes a los mariscadores de la agrupación camariñana. En este caso las almejas se dejaron en la zona de la concesión.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/