Estrategia, Chile.
El gerente general de la compañía, Andrés Parodi, afirmó que tienen capacidad instalada para aumentar más de cuatro veces su nivel de producción actual. En 2009 fue de 11.000 toneladas, cifra similar a la que conseguirán en 2010.

—¿Qué nivel de siembras y cosechas prevén alcanzar este año?
—Los niveles de cosecha serán similares al 2009, la gran diferencia, es que esperamos materializar prontamente un aumento de capital (por unos US$19 millones) que nos permita implementar un plan de siembras que al año 2011 nos lleve a niveles históricos de producción (23.000 toneladas) para aprovechar las condiciones de mercado.

—¿Cree que la industria salmonícola recuperará lo que fue antes de la crisis ISA?
—En ningún sentido la industria será lo que fue antes de la crisis. El nuevo mercado ha aprendido del pasado y ha mutado, para construir un futuro más sustentable y armónico con su entorno. Más que recuperación, estamos llevando a cabo una reformulación.

—¿Han pensado en diversificar sus cultivos?
—La estrategia de Invertec ha estado ligada al desarrollo de productos de valor agregado, y hoy día no sólo lo materializamos con el salmón del Atlántico, hemos co-creado con nuestros clientes en Estados Unidos y Alemania porciones congeladas exactas con la trucha y el coho, diversificando especies y profundizando nuestra gama de productos.

—¿Evalúan realizar cultivos en otros países?
—No descartamos la internacionalización, pero por el momento vemos que Chile tiene ventajas inigualables para la acuicultura y tenemos la capacidad instalada para aumentar más de cuatro veces nuestro nivel de producción.

—Algunas empresas han levantado centros de cultivo en la XII Región, una zona menos explorada, ¿seguirán ese camino?
—Las concesiones de acuicultura que tiene la empresa, le permite contar con una muy buena diversificación geográfica y estar presente en 14 barrios distintos. En el horizonte inmediato nuestras operaciones estarán centradas en la X y XI regiones donde la logística nos resulta más eficiente.

—¿Qué le parece el interés de nuevos inversionistas en la industria acuícola?
—De lo más lógico. Las empresas necesitan fondos frescos para volver a crecer y asentarse y por otro lado los inversionistas que cuentan con esos fondos ven en la industria una excelente oportunidad de negocios por las buenas perspectivas del sector y un marco regulatorio y sanitario que dará mejores resguardos a su inversión.

—¿No han sido contactados por inversores?
—La empresa espera materializar un aumento de capital prontamente y está a la espera de las autorizaciones respectivas por parte de la autoridad, una vez  superada esta etapa comenzarán las reuniones con potenciales inversionistas.