Hermosillo (Ehui). Para eficientar la actividad acuícola sonorense, el Gobierno del Estado y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pesca y Mariscos de Galicia, España, firmaron un convenio para transferir tecnología y asesorías en investigaciones del sector.

 

Luis Carlos Romo Salazar, Subsecretario de Pesca de Sagarhpa, encabezó una misión comercial a Europa del 24 de abril al 4 de mayo, donde funcionarios acuícolas y autoridades estatales conocieron mercados para exportar camarón.

Romo Salazar indicó que participaron en la Eurofish, la feria de productos pesqueros más grande a nivel mundial, en Bruselas, Bélgica, donde se reunieron con compradores de camarón de varios países europeos.

Agregó que a principios de mayo estuvieron en el Puerto de Vigo en Galicia, España, donde firmaron un convenio para transferencia de tecnología y asesoría en investigaciones acuícolas con la ANFACO, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pesca y Mariscos, con mas de 100 años de existencia.

Romo Salazar destacó que este convenio, promovido por el Gobierno de Sonora, impactará positivamente en la siembra y cosecha de camarón, que tan sólo en el 2006 tuvo una producción de 78 mil 645 toneladas con valor de cuatro mil millones de pesos.

Agregó que también tuvieron contacto con productores pesqueros de Italia y Francia, que igual que los de España, fueron invitados a participar en noviembre próximo, en el Tercer Foro Internacional de Acuacultura, organizado por el Gobierno de Sonora para promover el sector acuícola en mercados internacionales.

El funcionario de Sagarhpa destacó que en esta misión comercial participaron Miguel Humberto Olea, Presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, así como los productores Jorge Mazón Rubio y Juan Rurico López, entre otros.

Fuente: http://www.ehui.com