Coquimbo (UCN). Este viernes, 11 de mayo, a las 10 horas, en el salón auditorio "Dr. Shizuo Akaboshi", ubicado en el Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte se realizará la presentación oficial del proyecto INNOVA 05CR11PPT-18 "Mejoramiento del rendimiento productivo del ostión del norte (Argopecten purpuratus), mediante la aplicación de técnicas genéticas".

 

La ceremonia será encabezada por el director de CORFO IV Región, Darío Valenzuela Van Treek, y el vicerrector de la UCN, Luís Moncayo Martínez.

Este proyecto pretende mejorar el rendimiento productivo del ostión del norte en un 4% en ciclos de 24 meses, mediante la aplicación de técnicas genéticas. Así se establecerá un programa de selección basado en el mérito genético de los reproductores, que incluirá información sobre el potencial productivo (índices fisiológicos) de los individuos, el que generará larvas, semillas y reproductores mejorados genéticamente para la industria. Se generarán y empaquetarán herramientas de diagnóstico fisiológico que permitan certificar la calidad de semillas que se transen en el mercado.

La metodología se basa en la adaptación de técnicas aplicadas al mejoramiento genético en agricultura, cuyos resultados han sido largamente demostrados en ese ámbito, pero asume los caracteres singulares de la especie objetivo e incorpora la aplicación de indicadores fisiológicos para la toma de decisiones de selección para aumentar la eficiencia de un programa de este tipo. Sería así el único programa comercial de mejoramiento genético de pectínidos existente en el mundo.