Lima (ANDINA). Las exportaciones pesqueras en el año 2006 registraron un récord histórico al alcanzar los 1,750 millones de dólares (según cifras preliminares), siete por ciento más respecto al año anterior, informó hoy la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).

 

Este resultado se explica por el aumento en 31 por ciento de las ventas externas de los productos de consumo humano directo (No Tradicionales) que alcanzaron los 435 millones de dólares, mientras que la harina y aceite de pescado tuvieron exportaciones similares al 2005 (1,315 millones), precisó el gerente de Pesca y Acuicultura de Prompex, José Quiñones.

 

Destacan también las ventas de productos congelados, principal componente del rubro de consumo humano directo, siendo importante asimismo la recuperación de las conservas de pescado y el crecimiento de los productos curados, principalmente las anchoas.

  

La pota y sus diversas presentaciones son el principal producto congelado de exportación, habiendo sobrepasado largamente los 100 millones de dólares en el 2006, seguido de los langostinos que alcanzaron los 46 millones y las conchas de abanico con 37 millones.

  

Le siguen los filetes congelados de diversas especies y las conservas de jurel y caballa, en tanto que las anchoas en salazón (a granel y envasadas) se acercan por primera vez a los diez millones de dólares.

  

"Con estas cifras, las exportaciones pesqueras No Tradicionales representan actualmente la cuarta parte del total de las ventas del sector", enfatizó Quiñones.

  

También comentó que las exportaciones de la harina y aceite de pescado, con una producción menor casi en 30 por ciento respecto al 2005, lograron el mismo nivel en monto exportado debido a los altos precios pues el precio promedio por tonelada, tomando en cuenta toda la canasta de productos pesqueros, muestra un incremento de 35 por ciento.

  

En ese contexto, Prompex está organizando la presentación de empresas peruanas en la versión 2007 de la feria International Boston Seafood Show, a realizarse en marzo en Estados Unidos.

  

Esta feria es considerada como la más importante en el rubro de alimentos en ese país y anualmente es visitada por compradores de alimentos y productos pesqueros de más de 80 países, así como por una amplia gama de importadores minoristas, distribuidores y proveedores de maquinaria, equipo y servicios de la industria.

  

Asimismo, el 23 de enero se efectuará un lanzamiento de las actividades que desarrollará Prompex durante el año 2007 para incrementar las exportaciones de este sector.