Aysén (Invertia.cl). A más de dos semanas del sismo y posterior tsunami ocurrido en Aysén, las compañías salmoneras ubicadas en la zona del Fiordo de manera conjunta con la Autoridad Marítima, Carabineros, el Ejército de Chile e Investigaciones, han participado activamente en la búsqueda de los 4 trabajadores y 3 lugareños que hasta la fecha continúan extraviados en el fiordo Aysén, poniendo a disposición de la Armada equipos, embarcaciones, buzos y profesionales.

 

El representante de SalmonChile en la XI Región, Carlos Odebret, destacó el rol que han cumplido las Fuerzas Armadas y de Orden en el proceso de búsqueda, facilitando sus naves, helicópteros, aviones twin otter, unidades especiales y un avión ambulancia, además de la labor de apoyo que ha prestado la Patrulla de Acciones Especiales de Aysén (PAE) de Carabineros.

Por su parte en una primera evaluación, los daños en la infraestructura de los centros de cultivo de las empresas instaladas en el fiordo Aysén (AquaChile, PescaChile, Salmones Friosur y Salmones Antártica) serían menores a los inicialmente estimados afectando principalmente a redes y fondeos.

Las mismas empresas informaron que se está trabajando por mantener todos los empleos e incluso ir generando nuevos puestos de trabajo en la zona, lo que dependerá de las acciones conjuntas que se tomen con el Gobierno para el traslado de los centros de cultivo desde las zonas de peligro.

Actualmente las empresas se encuentran realizando tareas de alimentación de peces, manutención de las jaulas y reparación de las redes, así como labores de buceo para establecer la magnitud de los daños, siguiendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.