Lima. El Grupo de Apoyo Estatal – Privado para incrementar la Oferta Exportable del Recurso Paiche, liderado por el Ministerio de la Producción, viene trabajando arduamente para cubrir la importante demanda de países de Europa y de Estados Unidos.

 

La finalidad es crear una plataforma tecnológica que involucre la investigación sobre aspectos biológicos reproductivos del paiche, recurso emblemático de la Amazonía, para lograr una producción masiva que permitirá desarrollar el Programa Selva Emprendedora.

En una reunión sostenida en el Ministerio de la Producción y presidida por el Viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, diversos representantes de los sectores públicos y privados vinculados con el desarrollo del cultivo de paiche en la Amazonía Peruana tanto a nivel central, como de las Regiones de Ucayali, Loreto y San Martín, estudiaron las alternativas para lograr el desarrollo de esta especie.

Durante la cita se conversó sobre la experiencia de cultivo del paiche,  desarrollada en jaulas flotantes en la laguna Imiría (Ucayali), donde se sembró una tasa de 3 peces/m3, alcanzando en promedio 12 kilogramos por año, lo que proporciona una rentabilidad del 33.2%, superior a la Tasa Bancaria (en promedio 14%); y una rentabilidad de 35% a partir del segundo año.

Respecto a la parte de investigación, se determinó que se requiere profundizar los aspectos reproductivos, para que la producción de alevinos pueda sostener una producción industrial, tal como lo demandan los mercados de la Unión Europea como Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y Portugal, así como Estados Unidos.

Esta demanda creciente se debe a la excelente calidad bromatológica y organoléptica del filete de paiche, que contiene 21% de proteína, 8% de grasa total; además de ácidos grasos superiores como omega 3 y 6.

Se explicó las diferentes técnicas que se vienen practicando para la diferenciación temprana del sexo y la obtención de reproducción inducida  mediante el uso de extractos hormonales, con los cuales ya se lograron algunos desoves.

Se acordó que cada una de las instituciones elabore un informe de la situación del cultivo de paiche en su región, el mismo que deberá ser enviado a la Dirección General de Acuicultura, para elaborar un diagnóstico de la actividad, que será distribuido a los miembros del Grupo de Trabajo para su aprobación respectiva.