(Canarias 24 Horas). La asociación española de productores de acuicultura APROMAR ha hecho pública una estimación de la producción de dorada y lubina para el presente año por comunidades autónomas, que sitúa a Canarias a la cabeza con 9.600 toneladas, por delante de Valencia, con 8.880 toneladas, y Andalucía, con 7.475. Si a ello sumamos el resto de producciones, la Viceconsejería de Pesca hace subir esta estimación por encima de las 10.000 toneladas para este año 2007.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación explica en un comunicado que este dato da cuenta de la competitividad de las empresas acuícolas canarias, pues si de 2001 a 2005 Andalucía encabezaba la producción de dorada y lubina, seguida por Valencia, el pasado año 2006 Valencia tomó la cabeza, seguida de Canarias. Según los datos para 2007, el estancamiento de los cultivos valencianos colocará al Archipiélago en primer lugar de producción de España.

A estas cifras, que sólo incluyen dorada y lubina, hay que sumar el esfuerzo en Investigación y Desarrollo que realizan los acuicultores canarios, que ya cuentan con resultados positivos en la comercialización de especies tan importantes como el lenguado, la corvina y el bocinegro, lo que hace prever una producción total de más de 10.000 toneladas.

Al respecto, el viceconsejero de Pesca, Gonzalo Angulo, destaca “el importante lugar que los cultivos marinos ocupan ya en Canarias, convertidos en una importante sector de exportación y un promotor decidido de I+D”. Añade que por eso el Gobierno trabaja ya “denodadamente” en el Plan Canario de Acuicultura, con el propósito de apoyar el desarrollo del sector, haciéndolo compatible con el medioambiente, el paisaje y otros usos del mar.

Fuente: http://www.canarias24horas.com