(Granada Hoy). La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) se encuentra trabajando con la Junta de Andalucía en la creación de una Fundación para Investigación Aplicada en Acuicultura, un proyecto que nace en respuesta a una necesidad directa en la materia por parte de las empresas del sector.

 

El nuevo órgano pretende dar solución a diversos problemas relacionados con patologías, aplicaciones tecnológicas, innovación en alimentación o nuevas formas de comercialización, entre otros. Si bien la sede estaría en Cádiz, se estudia la posibilidad de instalar una delegación en la costa granadina.

La iniciativa surgió hace unos dos años, periodo en el que ASEMA ha venido realizando distintas gestiones para obtener apoyo económico, sobre todo con entidades financieras. La Junta se ha implicado también en el proyecto incluyéndolo dentro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. Actualmente la fundación está en periodo de constitución, cumplimentando la tramitación y sumando empresas del sector acuícola de la comunidad.

La intención es que "en los próximos meses" la entidad quede formalmente fundada y pueda ponerse a trabajar", según José Juan Nogales, biólogo de la piscifactoría de Salobreña, que también participará en el proyecto. Para el experto, el campo en el que se pretende actuar "no estaba excesivamente cubierto en el área de investigación de la comunidad, por lo que veíamos que la mejor forma de hacerlo sería constituir una fundación que se encargase de recabar fondos, llegar a convenios con centros de investigación específicos y demás".

Fuente: http://www.diariogranadahoy.com