San Francisco de Yojoa (Diario La Prensa). Una delegación del gobierno mexicano e inversionistas de ese país llegó ayer a Honduras para conocer el desarrollo de la industria de la tilapia y replicar el modelo en aquella nación.

 

La comitiva azteca vino presidida por el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, Ramón Corral Ávila.

La misión fue recibida por el viceministro de Agricultura, Mario Ramón Lopez, y el gerente de la compañía Aqua Finca Saint Peter Fish, Israel Snir.

Aqua Finca es el productor de tilapia más grande en Honduras, con una exportación diaria de 30 toneladas de filete fresco, principalmente hacia Estados Unidos.

Los visitantes hicieron un recorrido aéreo y terrestre para conocer las zonas productivas de tilapia y las plantas procesadoras de filete, harina de pescado y biodiésel a base de aceite de tilapia que operan en la aldea El Borbotón, jurisdicción de San Francisco de Yojoa.

La tilapia se ha convertido en el sexto producto de exportación de Honduras, después del café, banano, camarones, oro y zinc.

Tilapia a Europa
Honduras envió esta semana el primer embarque de tilapia orgánica hacia Europa.

Aqua Finca recibió el sello orgánico aprobado por Naturland y también el sello Bio Swiss.

La empresa inició la venta de filete fresco por barco, con una nueva tecnología llamada Ocean Chill, mediante la cual la calidad del producto al arribo es mejor que cuando se hace por aire.

“Venía con la idea de conocer la nueva tecnología y lo que encontré además es un gran desarrollo humano y social que genera la filosofía de esta empresa, donde lo más importante son las personas”, dijo el funcionario mexicano.

El viceministro de Agricultura, Mario López, dijo que la visita de Corral Ávila demuestra los alcances de la industria hondureña de la tilapia y de los programas sociales en salud, educación, vivienda y de apoyo a las municipalidades que genera Aqua Finca en las comunidades rurales.

“La delegación mexicana ha quedado impresionada, se llevan una valiosa experiencia y eso nos permite en el futuro mantener con México correspondencia empresarial en la pesca”, dijo López.

Aqua Finca para México
El comisionado mexicano de pesca, Ramón Corral, anunció que un grupo de empresarios de su país, en conjunto con la empresa Aqua Finca, producirán tilapia en el estado de Chiapas.

“Estamos ya en el proceso de dar la concesión para que los empresarios tengan la seguridad jurídica de la inversión”, indicó.

No se dio a conocer el monto de la inversión, aunque sí que la nueva operación arrancará este año.

Corral manifestó que la producción iría al mercado interno y externo.

México tiene una demanda de 90 mil toneladas anuales de tilapia, de las cuales solamente producen hasta ahora 60 mil toneladas.

“Donde yo he estado en ferias internacionales y reuniones de
pesca el nombre de Honduras sale gracias a la tilapia como un producto de calidad”, comentó Corral.

Frenan inversión
El gerente de Aqua Finca, Israel Snir, dijo que la empresa ha frenado la expansión de sus inversiones porque quiere tener seguridad jurídica en Honduras.

“Esa es la amenaza de cualquier inversionista al venir a un país como Honduras, quiere asegurar que su inversión tenga respiro de años y no para un corto tiempo”.

“Estoy buscando asegurar de una manera u otra que todos los gobiernos de hoy y futuros, si todo lo que estoy haciendo es totalmente legal, según la ley, que me aseguren que la inversión la van a respetar por muchos años”, comentó.

Snir dijo que la empresa tiene en el país bastantes planes de inversión con otras plantas, nueva tecnología de producción y otros rubros relacionados a la aquacultura.

Declaró que la apertura de operaciones de Aqua Finca en México “es para tener diversificación geográfica, asegurar el futuro de la empresa y tener más producción”.

Escándalo por melamina
El escándalo de la mortal comida para mascotas en EUA obligó anteayer a la cadena de supermercados Cosco a retirar de sus tiendas la tilapia china y preferir la hondureña.

“No podría ser una noticia mejor que esa de reconocer la alta calidad de la tilapia hondureña”, expresó Snir, tras recibir un correo de EUA.

La agencia federal de alimentos y medicinas, FDA, encontró restos de melamina, un químico utilizado en la fabricación de plásticos y fertilizantes, en varios alimentos para mascotas procedentes de China, causando la muerte de unos 4,000 perros y gatos.

Inyección de 116 millones para bancos
Tegucigalpa. La banca privada recibirá una inyección económica de parte del Banco Hondureño de Producción y Vivienda, Banhprovi, por 116 millones de lempiras dirigidos a la producción de granos básicos.

El presidente de Banhprovi, Julio Quintanilla, informó que los 116 millones serán distribuidos entre los bancos Atlántida, Banhcafé, Bamer, Bga, Banpaís y Banco de los Trabajadores, que los prestarán a una tasa del seis por ciento, más cuatro por ciento de seguro, y a un año plazo.

Números
50 Millones de dólares fueron los ingresos totales por exportación de tilapia de Honduras en el 2006.

41.2 Millones de dólares recibió el país en el año 2005 por exportaciones de tilapia, según el Banco Central.

Fuente: http://www.laprensahn.com