Lima (Andina). Las 50 empresas productoras de langostinos que operan en el Perú planean invertir 500 millones de dólares hasta el año 2015 para mejorar y elevar su producción, informó hoy el presidente de la Asociación Langostinera Peruana (Alpe), Oscar Rubio.

 

"Para este año se prevé una inversión de aproximadamente dos millones de dólares pero para el largo plazo hemos calculado que se invertirán fuertes sumas en el sector por alrededor de 500 millones hasta el año 2015", señaló.

Indicó que el sector privado debe asumir el reto de responder a las expectativas de la demanda nacional e internacional de langostinos peruanos e iniciar un proceso de reconversión de sus empresas que permita ampliar las zonas de cultivo.

Mencionó que con las inversiones a largo plazo se podrían implementar 2,500 nuevas hectáreas de cultivo de langostinos y generar un total de 5,000 puestos de trabajo.

Precisó que en el sector langostinero existen empresas grandes, medianas y pequeñas que tienen entre 40 y 500 hectáreas de producción, principalmente en las regiones de Tumbes (95 por ciento de empresas) y Piura (cinco por ciento).

"La producción actual de langostinos cerró el año pasado con más de 10,000 toneladas y las exportaciones estuvieron en el orden de 45 millones de dólares", indicó.

Precisó que la exportación de langostinos está en constante aumento ya que en el 2003 se exportaban aproximadamente 16 millones de dólares y en el 2006 esa cifra aumentó en más de 100 por ciento.

En ese sentido, Rubio estimó que las exportaciones de langostinos crecerán este año en diez por ciento.

Recordó que los langostinos peruanos se exportan de dos formas, la primera es "colas congeladas de langostino" que equivale al 80 por ciento de la producción nacional y su principal destino es Estados Unidos.

El otro 20 por ciento comprende los langostinos enteros que tienen como principal mercado del exterior a España, dijo durante su participación en el foro "Pesca, Acuicultura y Exportaciones", organizado por la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

Finalmente, comentó que por el momento no hay interés de empresas de langostinos del exterior en invertir en el Perú y sólo algunas han mostrado inquietud para obtener información básica del sector.