Aisén (El Mostrador). "Hemos adoptado acuerdos para materializar medidas que van a significar desarrollo para esta región y la solución de muchos problemas que se arrastran por años”, afirmó el ministro del Interior.

 

El ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció una serie de acuerdos con la comunidad al término de su visita a Aisén, donde se reunió con familiares de los desaparecidos del desastre natural del 21 de abril pasado, pescadores artesanales, empresarios, autoridades y científicos.

"Hemos adoptado acuerdos para materializar medidas que van a significar desarrollo para esta región y la solución de muchos problemas que se arrastran por años”, afirmó el jefe de gabinete.

Velasco puntualizó que se obtuvieron acuerdos “con los empresarios y con los sindicatos, que son muy positivos para la región, porque no hay que olvidar que aquí trabajan 5 mil quinientas personas, en la industria salmonera”.

Precisó que los industriales de la zona solicitan definir, “a la brevedad posible, el lugar dónde van a trasladar las salmoneras” y añadió que “a nosotros nos interesa también llegar a acuerdo y resolver ese problema pronto”. En tanto, se determinó que los pescadores artesanales reciban “algún subsidio, que va a estar operando a través de BancoEstado”.

El secretario de Estado manifestó que “la gente de esta comuna finalmente está con posibilidades futuras claras”, agregando que “creo que los agoreros están equivocados. Pienso que con trabajo, con disposición, vamos a lograr de nuevo que esta comuna surja como antes”.

Expresó que durante su reunión con 9 científicos que estudian el fenómeno sísmico en el lugar, fue informado sobre lo que está sucediendo, pero insistió en que si bien “están trabajando y lo van a seguir haciendo, no es posible predecir lo que va a suceder”, pese a lo cual dijo, igualmente “se han tomado todas las medidas”.

El ministro afirmó que aunque “las poblaciones afortunadamente no han sufrido grandes efectos, sí están bajo una fuerte presión sicológica, que es importante. Pero creo que puede más la capacidad, la voluntad del aysenino, que sabe luchar por sus hijos, por su futuro”.

Consultado sobre si se mantiene el viaje de la Presidenta Bachelet a la zona, el Jefe de Gabinete dijo que sí, pero que en esta oportunidad no fue posible, debido a lo cual él viajó en su representación, junto a profesionales de la Subsecretaría de Pesca, “con el objeto de hacer un análisis y poner en marcha varias de las tareas que les he estado explicando”.

Refiriéndose a las tareas de búsqueda de los desaparecidos, sostuvo que ésta ha sido una tarea que se ha desarrollado intensamente, “con los recursos que han sido necesarios”, pese a lo cual dijo “vamos a redoblar los esfuerzos, mientras el factor clima lo permita”.

En este sentido, sostuvo que “hay un límite para esto, que es que no podemos arriesgar a personal de Carabineros, de la Armada o del Ejército, que puedan sufrir un accidente que les cueste la vida” y reiteró: “Ese es el límite: el clima y la vida de la gente que participa en la búsqueda”.

Fuente: http://www.elmostrador.cl