Washington. La American Red Cros y la Food and Agricultura Organization de las Naciones Unidas (FAO) anunciaron el lanzamiento de una nueva sociedad para apoyar la recuperación de las comunidades pesqueras en la provincia Nanggroe Aceh Darussalam de Indonesia, que fue afectada por el tsunami del 2004.

 

El proyecto de US$7.5 millones busca promover la gestión responsable y sostenible de la pesca y acuicultura que son actividades importantes para la producción de alimento, generación de ingresos y empleo en las comunidades costeras. La gestión efectiva de estos dos importantes sectores de producción de alimento, es necesario para detener la sobre pesca y prevenir el daño a los ecosistemas costeros recuperados.

La American Red Cross esta proveyendo el apoyo financiero, mientras que FAO liderara la implementación del proyecto. En los próximos tres años, la agencia de la Naciones Unidas, proveerá asistencia técnica, y realizara actividades de entrenamiento con el objetivo de mejorar las sostenibilidad de la pesca y la acuicultura.

“Estamos motivados de trabajar en sociedad con FAO, en un proyecto que tendrá un impacto significativo en la recuperación de estas comunidades” dijo Gerald Anderson, director superior de la Tsunami Recovery Program for the American Red Cross. “El proyecto no solo proveerá a la personas con las necesidades esenciales (alimento e ingresos), también ayudara a que ellos desarrollen su capacidad para gestionar la pesca a largo plazo”.

El proyecto proveerá el apoyo técnico a las autoridades nacional y local, así como a las personas que viven en estas comunidades. Aproximadamente 750 funcionario de Indonesia en los niveles nacional, provincial y local, y alrededor de 4 000 personas en las comunidades pesqueras y acuicultura participaran del proyecto. Indirectamente, el proyecto beneficiara a otras 770 000 personas a través de la provisión de alimento y el incremento de las oportunidades económicas.