Por Sonia Domínguez
Lima (ANDINA). El Perú cuenta con más de mil 200 lagunas con potencial para la crianza de truchas, pero solamente se utiliza el 0.1 por ciento de esta ventaja. De ahí que sea considerada una actividad con un futuro prometedor, sobre todo para el comercio internacional.

 

Además, el crecimiento del negocio de la trucha tiene un efecto favorable en otras áreas como la construcción de embarcaciones, la elaboración de redes, restaurantes, actividades turísticas (caza), construcción de plataformas de producción y el uso industrial de sus desechos para producir alimentos para ganado.

Por estas razones, Sierra Exportadora priorizó su trabajo en este sector y se comprometió a convertir gran parte de las lagunas andinas en centros de producción competitivas.

“El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la capacidad productiva y la oferta acuícola exportable en la Sierra, que permita mejorar la calidad de vida de la población”, asevera su presidente ejecutivo, Gastón Benza Pflucker.

Como parte de este plan, se ofrecerá asistencia técnica y facilitará el acceso a servicios financieros con la finalidad de lograr una producción intensiva y competitiva.

“Promoveremos también la suscripción de alianzas estratégicas con exportadores y proveedores de insumos para mejorar la competitividad del negocio de la trucha en todos los eslabones de la cadena.”

Al año se exportan alrededor de 700 toneladas métricas (TM), pero la producción local supera las cinco mil TM. “No exportamos más porque nuestros productores no tienen costos ni calidad competitivos en el mercado internacional, pues existe un amplio mercado para esta especie.”

El objetivo de Sierra Exportadora es revertir esta situación. “La idea es pasar de producir entre una y tres TM por persona al año a un promedio de entre 15 y 17 TM por persona ocupada. Esos son los promedios que registran las empresas que ya exportan.”

Promoción

Sierra Exportadora se ha propuesto incrementar la producción nacional de truchas de cinco mil a 15 mil TM en los próximos cinco años. Con ello, en el primer año se duplicarán las exportaciones que pasarán de 700 TM a mil 400 TM.

Promocionará, asimismo, el consumo de trucha en el Perú. En este caso, el objetivo es elevar la ingesta anual por persona de 300 gramos a un kilo, como mínimo.

Prevé, además, preparar a los productores nacionales y promover su asociatividad empresarial. Hay alrededor de 240 productores capacitados en Puno. Posteriormente, este trabajo se extenderá a otras regiones como Moquegua y Junín.

En forma adicional, se ampliará el uso de las concesiones del lago Titicaca para pasar en cinco años del 4.5 por ciento de uso actual al 25 por ciento, lo cual favorecerá las exportaciones del rubro.

Pflucker calcula que en el mediano plazo se generarán mil nuevos empleos (pequeños empresarios). “Este trabajo se complementará con líneas de financiamiento y créditos, requeridos para iniciar o mejorar el proceso de producción.”

Plazas

La manufactura de truchas básicamente se segmenta entre las de mar y de agua dulce (la producción de truchas en aguas continentales representa el 57 por ciento del total). En el caso peruano, es en aguas dulces.

El comercio internacional de trucha alcanza aproximadamente 489 millones de dólares anuales. La participación del Perú en este mercado es de apenas cuatro millones de dólares al año. Ello significa que nuestro país participa con el 0.8 por ciento del total que se comercializa en el planeta.

Hay que tener presente que en Europa la producción de truchas disminuyó en los últimos tres años (de 309 mil toneladas métricas en 2002 a 285 mil durante 2004).

Perspectivas comerciales

La trucha es una especie de nuestra acuicultura que por sus características compite en los mercados internacionales con el cotizado salmón, lo cual contribuye al incremento en su demanda.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos de este producto al exterior superaron los 896 mil dólares en el primer trimestre del año.

El gremio exportador puntualizó que las presentaciones incluyen los filetes de trucha fresca, trucha fresca sin cabeza, trucha eviscerada y filete de trucha congelada con piel.

El principal mercado de destino fue Canadá (que representó el 44 por ciento del total de envíos), le siguen Estados Unidos, Suecia, Alemania y España.

Las principales empresas exportadoras del sector son Piscifactoría de los Andes –que lidera el ranking– Frigorífico Sama y Reinas del Pacífico.

De interés Potencial
1) En los últimos cinco años, las importaciones de trucha en Estados Unidos se elevaron 6% en filetes y 27% entera y refrigerada.
2) En Canadá se observa una reducción en la producción, pero aumentan las importaciones procedentes del Perú.
3) En Europa, Estados Unidos y Canadá, la trucha peruana se halla liberada de aranceles.
4) Los principales importadores de trucha a escala mundial son Japón (65%), Rusia (12%), Alemania (6%), Tailandia (5%), Polonia (2%), entre otros.

Cifras y dato
- 4.2 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de trucha durante el año pasado.
- 2005 fue el año en que las ventas al exterior de este sector superaron los tres millones de dólares.
- 29% aumentaron las transacciones de este sector, debido al mayor consumo mundial del producto.
- Las zonas de producción de la trucha se ubican, básicamente, en Puno, Junín, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Tacna.

Gastón Benza, Presidente ejecutivo de Sierra Exportadora

"No se trata de un negocio de grandes inversiones. Más que nada se necesita tener visión empresarial y mucho empeño. Por ello es apropiado para las micro y las pequeñas empresas.”
Joaquín de la Piedra, Gerente general*

Preparándose para el reto

Tenemos previsto invertir en la implementación de equipos nuevos, para innovar nuestras plantas. El objetivo es elevar la competitividad a fin de alcanzar una mejor presencia en el exigente mercado internacional.

De igual forma, planeamos capacitar a nuestro personal respecto a las normas europeas y en auditorías de procesos.

Nuestra empresa se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de la trucha desde 1973. En los últimos años reportamos tasas de crecimiento sostenidas.
*de Piscifactoría de los Andes

Producción de truchas En el Perú (2005)

El cultivo de la trucha se concentra, principalmente, en las zonas de Sierra.
REGIÓN TM
Puno 2,243.33
Junín 2,119.49
Lima 291.04
Pasco 253.51
Huancavelica 134.13
Ayacucho 92.79
Huánuco 67.61
Cajamarca 48.59
Apurímac 48.36
Áncash 45.91
Cusco 30.17
Tacna 29.45
La Libertad 27.19
Amazonas 22.72
Arequipa 20.57
TOTAL 5,474.86

Algo más
Sierra Exportadora promoverá las buenas prácticas acuícolas y la obtención de certificados de calidad, lo que facilitará incursionar en los mercados exigentes de la UE y EE UU.