Bruselas (Europa Press). La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una consulta pública para determinar cómo contribuir al desarrollo de la acuicultura en la UE para que sea capaz de responder a una cada vez mayor demanda de productos pesqueros, a una creciente competencia internacional y también contribuya a la sostenibilidad de la pesca y al respeto del medio ambiente.

 

La consulta, que concluirá el 15 de julio, interrogará a los participantes en aspectos relativos a la dimensión económica de la acuicultura, a los retos medioambientales que afronta; sobre salud y bienestar animal; nuevas especies y oportunidades para este sector; el potencial del desarrollo tecnológico; el apoyo de la UE, y el papel que juega la investigación, informó la Comisión en un comunicado.

El comiario de Pesca, Joe Borg, declaró que la acuicultura tiene "muchas ventajas competitivas pero también afronta diversos retos, incluidas las normas medioambientales y sanitarias y una creciente competencia de países terceros". Por todo eso, afirmó que "tenemos que identificar una estrategia que pueda favorecer el mayor crecimiento posible y beneficiar a productores y consumidores de manera respetuosa con el medio ambiente".

La consulta es parte de una reflexión sobre el futuro de la acuicultura que incluirá reuniones entre la Comisión y las partes interesadas en los próximos meses, así como una conferencia a final de año sobre las oportunidades del desarrollo de la acuicultura en Europa.

Estos eventos forman parte de la revisión que la Comisión cree oportuno hacer sobre la situación de la acuicultura cinco años después de que en 2002 la UE acordara una estrategia para el desarrollo sostenible de esta actividad que incluía la estabilidad industrial, un empleo seguir y protección sanitaria y ambiental.

Asimismo, distribuía tareas entre las partes interesadas, incluidos Estados miembros y la UE en general. En cuanto a esta segunda, se le reclamó la creación de un marco para apoyar el desarrollo sostenible de la acuicultura con la ayuda de fondos estructurales para estimular la investigación y la innovación.