(La Prensa). La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), cuestionó los controles sanitarios de Nicaragua para los productos pesqueros, al considerar que son “ineficaces” y no garantizan que las exportaciones nicas de este tipo cumplan los requisitos exigidos por el bloque comunitario, según un informe divulgado ayer en Bruselas.

 

Los resultados del informe, realizado por un grupo de expertos que estuvo en Nicaragua en noviembre pasado, sorprendieron al sector privado de Nicaragua que adelantó discutirá a la brevedad el contenido del mismo con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), que es la entidad encargada de vigilar los controles que cuestiona la UE.

Las conclusiones fueron formuladas por la Oficina Alimentaria y Veterinaria europea, tras la inspección que sus especialistas realizaron al país para evaluar los sistemas de control de los productos nicaragüenses de la pesca y la acuicultura.

Las exportaciones pesqueras y acuícolas nicas generaron el año pasado poco más de 85 millones de dólares, principalmente en los mercados de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos.

ENVÍA RECOMENDACIONES
Los inspectores notaron que las autoridades de Nicaragua “no están en condiciones de garantizar que los productos pesqueros exportados a la UE respetan las reglas sanitarias comunitarias”, según una parte del informe acerca de dicha misión, citado por la agenda EFE de noticias.

Los expertos de la CE consideran que existen “lagunas” en aspectos como los planes de navíos pesqueros, en la contaminación de las aguas, del hielo y de los productos.

En el informe, indican que la falta de un “seguimiento” adecuado por parte de las autoridades competentes provoca un sistema “ineficaz, que se basa sobre todo en el autocontrol realizado por las explotaciones del sector alimentario”.

LANZAN RECOMENDACIONES
La CE, añadió EFE, recomendó a Nicaragua que presente un plan de acción, para asegurar que se cumplan las reglas de la UE en las explotaciones acuícolas, con el fin de que sean aptas para poder vender sus productos al mercado comunitario.

Aconsejó a este país mejoras para que las empresas alimentarias solamente usen agua potable o limpia para eliminar restos de contaminación en productos animales y que en las industrias el hielo no suponga riesgos sanitarios.

Sugirió a Nicaragua un programa de residuos y que los barcos y empresas registrados para exportar sus productos a la UE cumplan la legislación comunitaria, al tiempo que aseguró que remitió el informe a las autoridades de Nicaragua, quienes según EFE “ a su vez respondieron a la CE”.

MAGFOR DESCONOCE

Sin embargo, Alicia Arróliga, Directora de Prensa del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), indicó que hasta el momento esta institución no ha recibido ningún informe de la CE.

No obstante, admitió que recientemente el Magfor recibió la visita de inspectores de la UE.

Añadió que la única funcionaria autorizada para brindar detalles sobre esta visita era la jefa del área de Sanidad Acuícola, Birmania Martínez, quien se encuentra en Honduras en una misión especial.

EMPRESARIOS PREOCUPADOS
Entretanto Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), se declaró sorprendido y preocupado por el informe, el que dijo desconocer, al ser consultado ayer por LA PRENSA.

“Me sorprende este reporte. Me voy a poner en contacto con los organismos sanitarios de Nicaragua para discutir este asunto”, dijo.

Segura recordó que la industria se preocupa por cumplir con todos los controles exigidos a nivel nacional e internacional, al punto que no han tenido problemas para exportar a mercados también exigentes como los Estados Unidos.

“Nos interesa que Nicaragua esté bien con la aplicación de estos controles sanitarios, pues con ello nos aseguramos los mercados, por lo que nos vamos a reunir a lo inmediato con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal”, dijo.

Los Mariscos en Cifras
Las exportaciones de mariscos de Nicaragua, principalmente de langosta y camarones, se destinaron especialmente a los mercados de España, Bélgica y Estados Unidos durante el año 2006.

47.5 millones de dólares sumaron las ventas de camarones.20.1 millones de dólares se generaron en el mercado de España.23.4 millones de dólares se obtuvieron en los Estados Unidos.38.2 millones de dólares se lograron por las ventas de langostas.34.2 millones de dólares de ese total fueron de Estados Unidos. 2.8 millones de dólares generó Bélgica.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni