Sonora (El Imparcial). Al no tener registros de la mancha blanca en las granjas camaronícolas, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), auguró una excelente cosecha este año.

 

Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente de la citada organización, recordó que el año pasado a estas fechas ya se tenían casos de mortandad en las granjas, a causa del virus de la mancha blanca.

El objetivo de cambiar las fechas de siembra por zonas, de acuerdo al promedio de temperaturas, dijo ha dado resultados en mantener alejado el brote de la enfermedad, como se recomendó el año pasado y que al no acatarlo los productores se registró la afectación en la producción.

Si el año pasado se obtuvieron más de 50 mil toneladas a pesar de las bajas por el virus que disminuye las defensas del crustáceo y le provoca la muerte, de seguir el control, se incrementará notablemente el rendimiento.

Buenos augurios
Olea Ruiz explicó que se han sembrado 9 mil 880 hectáreas de camarón, el 46% de las 21 mil 430 hectáreas de superficie instalada, de las que el año pasado se sembraron 18 mil 600, cifra que auguró se repetirá este ciclo.

Las granjas que están en proceso de siembra se ubican en Huatabampo, Tóbari, Atanasia y Mélagos, con una mínima parte en el Norte del Estado pendiente de diseminarse.

Otro factor que mantiene el optimismo en una buena producción este 2007, es el cumplimiento en los requisitos de verificación y guía de tránsito de los embarques de larva de camarón que llegan de los estados vecinos a Sonora.

Fuente: http://www.elimparcial.com