El senado de USA aprobó esta semana una enmienda que obliga a la FDA a inspeccionar si las importaciones de pescado, camarón y otros alimentos marinos, tienen residuos de antibióticos y otras sustancias prohibidas.

 

La enmienda fue introducida por el senador de Alabama, y apoyada por los senadores de Louisiana, Mary Landrieu y David Vitter, además de los senadores de Arkansas, Mississippi y Alabama.

“Los pescadores y productores de alimentos marinos de USA se adhieren estrictamente a los estándares de salubridad de los alimentos, y nosotros debemos asegurar que los alimentos marinos importados tengan el mismo nivel” dijo Landrieu. “La importación de alimentos marinos no seguros de otros países, como China y Vietnam, pone en riesgo a los consumidores estadounidenses y hacen daño a los camarones y pescadores locales. Nuestra enmienda da a la FDA toda la autoridad para inspeccionar rigurosamente nuestras importaciones y las instalaciones en donde ellos fueron producidos”

Las inspecciones de los alimentos marinos ganaron fuerza en el nivel federal, después que Lousiana, Alabama y Mississippi impidieron las importaciones chinas.

Los embarques pesqueros dieron resultados positivos para antibióticos prohibidos, los cuales son ilegales para su uso en alimento. Ellos también pueden tener efectos desconocidos a los consumidores.

La enmienda podría requerir que el Secretary of Health and Human Services informe al congreso, sobre que pasos deben tomarse para asegurar que las inspecciones se den.

La Secretaria podría desarrollar un sistema sobre la trazabilidad de las importaciones de alimentos marinos, lo que potenciaría a los inspectores federales.