(La Prensa). La directora de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Bernabela Orozco, rechazó el informe que emitió la Comisión Europea (EU), el cual indicó que los controles sanitarios de Nicaragua para los productos pesqueros son “ineficaces”.

 


Orozco afirmó que las exportaciones de mariscos y de productos pesqueros de Nicaragua hacia la Unión Europea (UE) no han sido suspendidas y las destinadas al mercado de los Estados Unidos siguen estables.

Las conclusiones del informe de la CE, el órgano ejecutivo de la UE, fueron formuladas por la Oficina Alimentaria y Veterinaria, tras la inspección que sus especialistas realizaron al país en noviembre pasado para evaluar los sistemas de control de los productos nicaragüenses de la pesca y la acuicultura.

Los expertos de la CE consideran que existen “lagunas” en aspectos como los planes de navíos pesqueros, en la contaminación de las aguas, del hielo y de los productos.

En el informe, la CE indica que la falta de un “seguimiento” adecuado por parte de las autoridades competentes provoca un sistema “ineficaz, que se basa sobre todo en el autocontrol realizado por las explotaciones del sector alimentario”.

NICARAGUA ÚNICA
Orozco dijo que Nicaragua fue el único país de Centroamérica que logró el reconocimiento, por parte de Estados Unidos, al Sistema de Inspección Sanitaria que mantiene el Magfor en el sector pesquero y acuícola del país.

“No es fácil que nos hayan reconocido como autoridad sanitaria . En Centroamérica fuimos los primeros”, sostuvo Orozco.

LA PRENSA intentó obtener reacciones del presidente de los productores de camarón, Larry Drazna, pero al cierre de esta edición no había sido posible.

Sin embargo, el miércoles Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), se declaró sorprendido y preocupado por el informe de la CE.

Segura coincidió con la directora de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Bernabela Orozco, en el sentido que la industria se preocupa por cumplir con todos los controles exigidos a nivel nacional e internacional, al punto que no han tenido problemas para exportar a mercados también exigentes como los Estados Unidos.

Orozco aseguró ayer: “Ineficiente sería (el sistema de control sanitario de Nicaragua) si ellos nos mandaran a decir a nosotros que no podemos exportar, pero nosotros no tenemos nada oficial que nos diga que estamos fuera de la lista (de los países autorizados para exportar al mercado europeo”.

La CE recomendó a Nicaragua que presente un plan de acción, para asegurar que se cumplan las reglas de la UE en las explotaciones acuícolas, con el fin de que sean aptas para poder vender sus productos al mercado comunitario.

El Magfor envió una respuesta a inicios de este año, sobre la cual Orozco no quiso brindar mayores detalles.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni