La Serena (la Tercera). La Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de Coquimbo, levantó la prohibición de extraer y comercializar mariscos bivalvos –ostiones, machas, choritos, almejas, ostras y similares– desde la bahía de Tongoy, comuna de Coquimbo, medida preventiva implementada el 4 de mayo luego de detectarse la presencia de veneno amnésico de mariscos (VAM), una de las toxinas derivadas del fenómeno de marea roja.

 

La revocatoria fue adoptada luego de cumplirse los pasos definidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, esto es, que dos muestras consecutivas de mariscos, recogidas con una semana de diferencia, arrojaran niveles inocuos de la toxina.

Pese al daño económico que la prohibición provocó –pues Tongoy es la principal rada productora de ostiones y uno de los más importantes centros de acuicultura de Chile–, la autoridad sanitaria debió dictar al cierre debido al peligro del veneno de mariscos, que es resistente a la cocción, a diferencia del vibrión parahemolítico y otras enfermedades digestivas.

Durante la semana en que alcanzó a regir la veda no se registró ningún caso de intoxicación atribuible a marea roja.

Fuente: http://www.tercera.cl