Milthon B. Lujan Monja

1. Introducción.

Acuaponia es el nombre que se da a la integración de la acuicultura y la hidroponía. Rakocy (1999), Messer (¿) y Rakocy et al. (2003) indican que la acuaponia es el cultivo de peces y plantas en un sistema de recirculación cerrado.

 

De acuerdo a Diver (2006) esta actividad esta ganando atención como un sistema bio-integrado de producción de alimentos, y que podría realizarse en los sistemas de circulación cerrados de acuicultura.

Messer (¿) indica que entre las ventajas de acuaponia se incluye: el prolongado re-uso del agua y la minimización de las descargas; además la integración de los sistemas de producción de peces y plantas permite un ahorro de costos (Adler et al. 2000) con lo que se mejora la rentabilidad de los sistemas de acuicultura.

Rakocy (1999) indica que los avances tecnológicos en los sistemas de recirculación en acuicultura, estimularon el interés en la acuaponia como un medio potencial para incrementar los ingresos mientras se utilizan algunos de los productos de desecho. Al respecto, Adler et al (2000) reportan que los tratamientos convencionales de las descargas de la acuicultura, representa un significativo costo adicional; de esta forma la acuaponia se convierte en una alternativa de tratamiento de las descargas de la acuicultura, más económica y rentable.

En acuaponia, los efluentes ricos en nutrientes de los tanques de los peces son usados para fertilizar la producción hidropónica (Diver 2006). En este sistema, las raíces de las plantas y la rhizobacterias remueven los nutrientes del agua; estos nutrientes (generados por las heces de los peces, algas y la descomposición de los alimentos) son contaminantes que si no se  remueven podrían alcanzar niveles tóxicos para los peces, pero dentro de un sistema acuaponico, sirve como fertilizante liquido para el crecimiento hidropónico de las plantas. A su vez, las camas hidroponicas funcionan como un biofiltro, mejorando de esta forma la calidad del agua, que será recirculada nuevamente en los tanques de los peces.

De acuerdo a Rakocy et al. (2003) los efluentes de la acuicultura brindan la mayor parte de los nutrientes requeridos por las plantas, si es que se mantiene la tasa alimentación diaria y crecimiento de las plantas. En este sentido, se debe tener en cuenta la relación entre peces criados y plantas cultivadas.

El presente articulo tiene como objetivo dar a conocer las características de un sistema acuaponico.

2. Principios de la acuaponia.

La acuaponia tiene algunos principios que la gobiernan y de acuerdo a Adler et al (2000) estos son:

a. Los productos de desechos de un sistema biológico sirve como nutrientes para un segundo sistema biológico.
b. La integración de peces y plantas resulta en un policultivo que incrementa la diversidad y la producción de múltiples productos.
c. El agua es re-usada a través de filtración biológica y la recirculación.
d. La producción local de alimentos provee acceso a alimentos más saludables e incrementa la economía local.


3.    Elementos claves y consideraciones en acuaponia

    3.1. Selección de las plantas

    La selección de las plantas adaptadas al cultivo hidropónico en     invernaderos acuaponicos, esta relacionada a la densidad de la población de los peces en los tanques y la subsiguiente concentración de nutrientes de los efluentes de la acuicultura.

    Lechuga, hierbas, verduras (espinaca, cebollino, albahaca y berro), tomates, pepinos, pimiento (Diver 2006) y flores (Messer ¿), son algunas de las especies que se pueden emplear en los sistemas acuaponicos.

    3.2. Selección de peces

    Varias especies de aguas calidas y frías están adaptadas a los sistemas de recirculación de la acuicultura; entre ellas se incluyen a la tilapia, trucha, perca y Artic char. De todas estas especies la que se ha adaptado mejor es la tilapia, esta especie es tolerante a condiciones fluctuantes del agua, como el pH, temperatura, oxígeno y sólidos disueltos.

    3.3. Características de la calidad de agua

    Los peces criados en sistemas de recirculación requieren de agua con buenas condiciones. Los parámetros de calidad críticos incluyen el oxígeno disuelto, dióxido de carbono, amonio, nitrato, nitritos, pH, cloro, y otras características.

    Debemos indicar que estas características van a depender de las especies de peces y plantas que se cultivan.

    3.4. Biofiltración y sólidos suspendidos

    Los efluentes de la acuicultura contienen nutrientes, sólidos disueltos y subproductos. Algunos sistemas de acuaponia son diseñados con filtros intermedios para colectar los sólidos suspendidos, y facilitar la conversión de amonio y otros productos de desechos, a formas mas adecuadas para la plantas.

    3.5. Proporción

    La proporción se refiere al volumen del agua en el tanque de los peces al volumen del medio hidropónico. A inicios los sistemas acuaponicos se basaban en una tasa de 1:1, pero 1:2 es la tasa más usada.

    La variación en la proporción depende del tipo de sistema hidropónico (grava vs balsa), especie de pez, densidad de        cultivo del pez, tasa de alimentación, especies de plantas, etc.

4. Algunas experiencias de cultivos acuaponicos

    4.1. Trucha arco iris – lechuga y albahaca dulce

    Adler et al. (2000) describió la relación económica entre un sistema de recirculación para la producción de 22 680 kg     de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y una unidad de tratamiento hidropónico, para el cultivo de lechuga (Latuva sativa) y albahaca dulce (Ocimun basilicum). Esta unidad hidropónica era capaza de reducir las concentración de los niveles de fósforo en los efluentes de la piscigranja a menos de 0.1 mg L-1.

    Se determino que la integración de los sistemas de producción de peces y plantas, genera ahorros económicos, que cada sistema individual. Asimismo, el análisis de inversión demostró la rentabilidad del sistema combinado para un periodo de vida útil de 20 años. La tasa interna de retorno (TIR), para una inversión de $244,720, fue de 12.5%.

    4.2. Tilapia – albahaca

    Rakocy et al. (2003) realizaron un experimento en un sistema acuaponico de escala comercial (0.05 ha) ubicado en el trópico. La producción proyectada anual de tilapia fue de 4.37 t; mientras que la producción de albahaca fue de 2.0, 1.8 y 0.6 kg m-2 usando los sistemas de producción en lotes, escalonadas y en campo, respectivamente. La producción anual proyectada del sistema fue de 5.0 t de albahaca con la producción escalonada. Los síntomas de la deficiencia de nutrientes solo aparecieron en el cultivo de albahaca en lotes.

    Asimismo, Rakocy et al. (2004) reportaron que en pruebas con tilapia del Nilo (77 peces m-3) y roja (154 peces m-3) y con cosechas cada 6 semanas, las producciones promedio de las últimas 20 cosechas fueron de 61.5 kg m-3 para tilapia del Nilo y 70.7 kg m-3 para tilapia roja. El peso promedio fue de 813.8 g para tilapia del Nilo y 512.5 g para tilapia roja. La producción anual estimada es de 4.16 t para tilapia del Nilo y 4.78 t para tilapia roja.

5. Perspectivas

La acuaponia se presenta como una alternativa viable, que se puede integrar a los sistemas de circulación cerrados en la acuicultura. La práctica de la acuaponia se constituye en una alternativa viable para la reducción de costos y para la diversificación productiva de las unidades de acuicultura. Sin embargo, la técnica de la acuaponia aun requiere de una mayor investigación para establecer procedimientos más asequibles a los pequeños productores acuícolas.

6. Referencias bibliograficas

Adler, PR; Harper, JK; Wade, EM; Takeda, F; Summerfelt, ST. 2000. Economic Analysis of an Aquaponic System for the Integrated Production of Rainbow Trout and Plants. International Journal of Recirculating Aquaculture Vol. 1

Diver, S. 2006. Aquaponics – Integration of Hydroponics with Aquaculture . ATTRA – National Sustainable Agriculture Information Service. 28p.

Masser, M. ?. Hydroponics Integration with Aquaculture . 23 p.


Rakocy, J. 1999. The status of aquaponics, part 1 . Aquaculture Magazine 25 (4): 83-88.


Rakocy J, RC Shultz, DS Bailey, ES Thoman. 2003. Aquaponic production of tilapia and basil: comparing a batch and staggered cropping system . ISHS Acta Horticulturae 648: South Pacific Soilless Culture Conference - SPSCC

Rakocy J, Donald S. Bailey, R. Charlie Shultz and Eric S. Thoman. 2004. UPDATE ON TILAPIA AND VEGETABLE PRODUCTION IN THE UVI AQUAPONIC SYSTEM . 15 p.