(El Mercurio de Antofagasta). Una iniciativa que busca potenciar el cultivo de ostiones en el litoral antofagastino avanza en su tramitación en Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

 

El proyecto "Hatchery de Ostiones en Punta Colorado" requiere una inversión de US$ 250 mil y espera su aprobación por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) para iniciar su construcción.

Efectivamente, según consta en el expediente en estudio por parte de la autoridad ambiental, "el objetivo del proyecto a regularizar fue incrementar la producción artificial de ostión del Norte, desarrollada en un principio a nivel de laboratorio, a través de la implementación de biopelículas microbianas promotoras asentamiento y sobrevivencia post larval, en términos del proyecto técnico Concesión de Acuicultura, solicitado al Servicio Nacional de Pesca".

Para la producción de larvas se dispone de un hatchery experimental que posee 24 estanques de fibra de vidrio que suman en total una capacidad volumétrica de 168 metros cúbicos lo que permite trabajar semanalmente con desoves de 30 ostiones cada uno y obtener retornos en semillas alrededor de un millón mensual. Los ejemplares para realizar desove son obtenidos semanalmente desde las líneas de cultivo que posee la empresa y la selección de los organismos se realiza de acuerdo a su condición gonádica.

Larvas

Según señala de Declaración de Impacto Ambiental, el objetivo de la producción artificial es obtener larvas de ostión del norte en estado de precompetencia para realizar ensayos de los agentes estimuladores del asentamiento, utilizando un 50% de cada población como control y el resto sometido a tratamiento de agentes estimuladores de la fijación larval.

El proceso de fijación larval se llevará a cabo en estanques, colocando como sustrato de fijación cortes de netlones en el interior de éstos en sistemas denominados "moños". Finalizando el proceso de asentamiento se dispondrán los cortes de netlones en bolsas colectoras las cuales son amarradas a un cabo de 6mm de espesor formando los denominados "reinales". Estos serán llevados a las líneas de cultivo que posee la empresa en su concesión.

Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl