Bali. El 18 encuentro del Consejo de Gobierno (CG) de NACA fue auspiciado por el gobierno de Indonesia, y se realizo del 2 al 5 de mayo.

 

En el encuentro participaron 75 personas que representaban a los 15 gobiernos miembros y a un miembro asociado. El GC se encarga de formular las políticas de NACA. El evento fue inaugurado por el Ministro de Asuntos Marinos y Pesca de la Republica de Indonesia, Freddy Numberi.

Numberi resaltó de mirar a la acuicultura como fuente alternativa para el abastecimiento de alimento, dadas las tendencias actuales en las capturas pesqueras. Sin embargo, también indicó que se deben superar muchos obstáculos para asegurar la sustentabilidad y la aceptación social del sector de la acuicultura, con la finalidad de que esta actividad contribuya con la reducción de la pobreza, provea más oportunidades de trabajo y apoye el crecimiento económico, particularmente en áreas rurales.

“Destacó en esfuerzo de NACA para promover la acuicultura sostenible y el desarrollo sostenible en nuestra región a través de la cooperación entre los gobiernos miembros. Por muchos años, hemos estado envueltos en numerosas actividades con el objetivo de implementar la visión de NACA en la promoción del desarrollo rural, a través de la acuicultura sostenible, buscando mejorar los ingresos en las zonas rurales, incrementar la producción de alimentos y las exportaciones, para diversificar la producción, en donde los beneficiarios son los productores y las comunidades rurales” dijo el ministro.

El profesor Sena De Siva, Director General de NACA, resaltó que la organización juega un activo rol, apoyando a los programas R&D. Estos programas tienen impactos muy positivos en la sostenibilidad de la acuicultura en toda la región.

El informe del encuentro será publicado próximamente en la página web de NACA.