La patología viene siendo la base de la medicina sobre el cual se construye la gestión de la salud. Una apreciación acertada de que esta pasando en el tejido, podría formar la base de la gestión de la salud y la medicina acuícola.

 

La histopatología provee los medios para entender las interacciones entre el huésped y el patógeno a nivel celular. A través de la interpretación racional de los hallazgos histopatológicos, es posible arribar a conclusiones sobre los mecanismos de patogenecidad de los patógenos, estado funcional de los órganos objetivos, severidad de la enfermedad, causa de la morbidez y la mortalidad.

Adquirir destreza en histopatología requiere de una considerable inversión de tiempo y recursos. En vista del rápido incremento en la popularidad de diagnósticos rápidos, en los cuales se incluyen los diagnósticos moleculares (Ejemplo PCR), la capacidad para la histopatología en la región Asia-Pacifico esta disminuyendo a una tasa alarmante.

De acuerdo a la necesidades para mejorar las capacidades en histopatología acuática animal, el Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR) y la Crawford Foundation han acordado implementar una clase maestra de dos semanas en patología de animales acuáticos; el mismo que será coordinado a través de la University Murdoch y el Department of Fisheries Western Australia.

La clase maestra se realizara en Bangkok, Tailandia desde el 12 al 23 de noviembre del 2007. La clase maestra se concentrara en entrenar a los candidatos en la lectura e interpretación de slides para conocer la histología normal, el proceso patológico, el tejido patológico, casos de estudios de enfermedades, etc.

Se financiara la participación de 15 candidatos de la región. El apoyo incluye el financiamiento del viaje, hospedaje y viáticos durante la duración de la clase maestra. Los países objetivos incluyen a Tailandia, Camboya, Vietnam, Myanmar, Singapore, India, Indonesia, Malasia, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Pakistán y Filipinas.

NACA se encargara de la selección de los candidatos. Se invita a los interesados a enviar sus nominaciones hasta el 20 de junio del 2007. Mayores informes Dr. CV Mohan, Regional Aquatic Animal Health Specialist: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.