Carballo (La Voz de Galicia). La sociedad de explota las bateas de Corme inició recientemente la comercialización de los bivalvos y mantiene abiertas varias vías. En los próximos días saldrá para el norte de Francia una primera partida de 20.000 kilos de mejillón, que serán los primeros que se exportan de la zona. La entidad que preside Fernando Vidal pretendía en un principio comercializar los moluscos en la zona, pero esta no tiene capacidad para consumir toda la producción, que es de 800 toneladas anuales.

 

Canales

Tal cantidad, procedente de una docena de bateas, ha sido la causa de que la entidad se haya visto obligada a buscar nuevos canales de venta. En los próximos días habrá negociaciones para entrar en la asociación Opmega, que es la más importante del sector, puesto que agrupa 1.781 bateas, la mayor parte de las que hay en Galicia. La entidad tiene representantes en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Sada.

Sin embargo, los bateeiros de Corme pretenden mantener el consumo local, debido a la alta calidad de su producto. Ahora se venden los mejillones a depuradoras de Cabana y Camariñas, y la propia sociedad ya ha presentado una solicitud para instalar una Corme, con el fin de atender a la demanda de las lonjas y restaurantes de la zona.

Todas estas medidas han provocado que la sociedad, que agrupa a más de 40 vecinos de la zona, haya creado sus primeros puestos de trabajo. Además de las personas que extraen los moluscos de las cuerdas hay un transportista y habrá otros dos puestos de trabajo para el funcionamiento de la depuradora.

Los mejillones también se comercializan en la lonja de Malpica y la idea es que se vendan en otras de la Costa da Morte. Las cotizaciones alcanzadas son muy buenas, con un precio medio de 1,33 euros.

La demanda en Bergantiños es bastante alta y ahora se pretende llegar hasta el mercado de Carballo. Además, para Semana Santa se prepara en Corme una fiesta de exaltación del molusco y la asociación cultural Monte Branco de O Couto ha solicitado 200 sacos para una celebración similar que se realizará en los próximos días. Además, los restaurantes en los que se sirve mejillón de Corme destacan el producto con carteles en los que se recuerda que se cría en las mismas aguas que el percebe de O Roncudo.

 

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es