La Cámara Técnica del Consejo Nacional de Recursos Hídricos se encuentra analizando la propuesta de integración entre los comités de cuencas hidrográficas y los comités gestores de parques acuícolas, en fase de implementación por la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca (Seap).

 

El objetivo de la propuesta es incluir a la acuicultura en los planes de gestión de los recursos hídricos, afirmó Marcelo Barbosa Sampaio, coordinador general de Acuicultura Continental de Seap.

Brasil, tiene el mayor potencial del mundo para expandir la producción interna de peces. A pesar de este potencial, tienen un bajo consumo de pescado, con apenas 6.8 kg por habitante al año, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 12 kg por habitante al año.

La idea de Seap, según Sampaio, es revertir este cuadro con el “ordenamiento territorial” de los grandes reservorios utilizados para la producción energética. Los estudios iniciales comenzaron por las hidroeléctricas Itaipu, Furnas, Três Marias y Ilha Solteira, además del reservorio de Castanhão, en Ceará.

La estrategia es hacer que los gestores de los comités de cuencas hídricas, preserven la importancia y el potencial de la acuicultura, y contribuyan para que la actividad se desarrolle en forma ordenada, sostenida y con el mínimo de conflictos en relación al ambiente.

Sampaio, explico que existe una demanda para participar de los parques acuícolas, los mismos que son módulos demarcados en agua publicas para la instalación de jaulas destinadas a la crianza de peces.