La Comissão de Meio Ambiente, Defesa do Consumidor e Fiscalização e Controle (CMA) aprobó una norma sustituta sobre la política pesquera nacional, presentada por la senadora Fátima Cleide (PT-RO).

 

En opinión de la mayoría de los senadores presentes en la reunión, la propuesta consolida, moderniza y perfecciona la legislación referente a la actividad pesquera en el país.

Entre los principales correcciones propuestas por Cleide al proyecto (PLC29/03), de autoría del diputado Koyu Iha, se prevé que el ordenamiento pesquero debe considerar las particularidades y las necesidades de la acuicultura familiar. Además se incluyen definiciones de derecho de pesca, especie exótica y acuicultura familiar y ornamental.

Celide también incluyó la prohibición de la liberación en el ambiente natural de organismos genéticamente modificados.

La propuesta de la senadora, que fue discutida por asociaciones de pescadores en varios estados, también establece que los planes de desarrollo de la acuicultura, en los parques acuícolas y el  Sistema Nacional de Autorização do Uso de Águas da União, son instrumentos de ordenamiento de la actividad.

La propuesta clasifica la actividad de la acuicultura en: comercial, científica y de recuperación ambiental, y trata sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura y la pesca en el país.