Rubén Valdez
Zacatecas (El Sol de Zacatecas). Para el 2007 se tienen asignados recursos por alrededor de cuatro millones 690 mil pesos para programas de acuacultura en el Estado, sostuvo el director del ramo en Sagarpa, Jaime Morales.

 

Morales sostuvo que el recurso federal se ha incrementado año con año, es una parte que se encuentra en los numerales del Acuerdo Nacional para el Campo, que además menciona y establece que se debe dar prioridad a proyectos integrales presentados por los productores y las organizaciones.

En Zacatecas, ejemplificó el funcionario federal, durante el año 2003 los recursos fueron canalizados a artes de pesca y equipos como lanchas, motores fuera de borda, redes, congeladores, refrigeradores, entre otros, por lo que esos recursos fueron aplicados y distribuidos a organizaciones de productores, cooperativas, empresas sociales de producción pesquera y fue con la finalidad de poderlos equipar para poder fortalecer la actividad que llevan a cabo los embalses.

Desde ese tiempo 2003 se comenzó a equipar a los productores y se comenzó a trabajar con las organizaciones para que en el siguiente ejercicio ya no incidir tanto en las solicitudes de cosas por separado o atomizadas, sino que se les estuvo platicando para que fueran elaborando proyectos integrales que tuvieran un mejor impacto además de un ingreso mejor.

Para el siguiente año para apoyar grupos que no se alcanzaron con el recurso del año anterior, se consideraron para artes de pesca, por programa separado pero también ese mismo año 2004 se apoyaron 10 proyectos productivos.

A partir de 2005 las reglas establecieron el apoyo a proyectos productivos integrales que presentaran las organizaciones y en ese tenor fueron 16 proyectos apoyados y que todavía siguen funcionando, además que van por etapas, por la propia inversión que se tiene en ellos pero no es para apoyarlos en lo mismo, sino para que siga creciendo el proyecto y que los mismos productores continúen avanzando.

En estos años 2006 y 2007 continúa el proyecto integral y hasta este momento los productores tienen en la mente y que los productores tienen que organizarse pero además que hay que presentar un proyecto que sea sujeto de apoyo y que tengan un mejor ingreso.

Si bien el recurso es poco, en sexenios anteriores el tema acuacultura estaba totalmente olvidado y ahora se está retomando importancia que tal es el caso que se propuso evaluación externa para saber qué destino han tenido los recursos presupuestados en ese mismo sentido.

La empresa evaluadora externa que ganó el concurso de licitación para la evaluación de los programas es Evolución Integral, Sociedad Anónima de Capital Variable, para hacer los trabajos de campo, con entrevistas sobre los proyectos y visitas a funcionarios y productores, entre otras.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas